-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Google dedica su doodle a letra del alfabeto “Ñ”

Últimas Noticias

-Anuncio-

Existen diversos doodles alrededor del año, los cuales realiza Google para rendir homenaje a algún personaje o acontecimiento dentro de la historia mundial, pero este 23 de abril el doodle fue dedicado a la letra “ñ”, situación que ha causado mucha sorpresa entre las personas.

La ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal.​La ñ está también presente en los alfabetos de muchos otros idiomas relacionados históricamente con el español como euskera, aimara, bubi, chamorro, guaraní o quechua.

En este sentido, se trata de un homenaje a la letra “ñ”, pues al ingresar al buscador se puede observar esta consonante en un formato colorido que aparece por detrás de las letras de Google.

La obra de este 23 de abril por parte de Google, fue realizada por el artista Min, quien vive en Barcelona, España. Cuando los usuarios ingresan al famoso buscador, podrán ver esta consonante con tonos muy coloridos detrás de las letras de Google.

Nuevo doodle de Google

“Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial celebrar a un elemento tan poco utilizado en otros idiomas además del español”, destacó Min, en el blog de Google, referente a su reciente creación.

El famoso artista señaló que gran parte de su inspiración para realizar este gráfico fueron las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana, quienes suelen hacer uso de la “ñ”.

Recordemos que la letra “ñ” es la única letra del alfabeto que tuvo origen en España, por lo que se considera más que una consonante, ya que refiere una representación de la herencia e identidad hispana.

Rinden tributo a la letra “ñ”

De acuerdo con el mensaje emitido dentro del blog oficial dedicado a los doodles, la historia de la “Ñ”, comenzó con los escribas españoles durante el siglo XII, ya que mientras copiaban a mano manuscritos latinos, los eruditos de la Edad Media, idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando así las palabras con letras dobles.

Cabe señalar que la letra “ñ” del alfabeto se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española en 1803, y fue hasta 1993 que España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de las computadoras.

Letra Ñ, sonido inexistente en latín

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. Determinados grupos consonánticos latinos como gn, nn o ni evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo nn, que se solía representar abreviadamente mediante una sola n con una rayita más o menos ondulada encima; así surgió la ñ, adoptada también por el gallego. Esa rayita ondulada se llama «tilde», nombre dado también al acento gráfico

Información tomada del heraldodemexico.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-