-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Diputados aprueban en lo general y particular la reforma que amplía el mandato de Arturo Zaldívar

Últimas Noticias

Inseguridad, baches y basura, principales malestares de vecinos de Villa de Seris (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-

Los diputados escucharon una y otra vez que la propuesta de reforma que amenazaban con aprobar, violaría la Constitución, que sería la “bifurcación entre la democracia o el autoritarismo”, según el decano Porfirio Muñoz Ledo, pero aún así, durante la madrugada, la mayoría del partido Morena se impuso: el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tendrá dos años más de mandato.

Tras cinco horas y media del debate que empezó a las 11 de la noche, los 260 votos a favor –de los que 212 fue de Morena, 36 del PT, 1 del PES y uno sin partido– avalaron, en lo general, las leyes orgánicas del Poder Judicial y el polémico artículo transitorio que permite la ampliación del mandato del actual presidente de la SCJN que, según la Constitución, debía concluir el cargo en 2022. 

Más tarde, se aprobó en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, el proyecto enviado por el Senado.

Los 167 votos en contra del resto de las fuerzas políticas estuvieron sustentados en tribuna por diputados como Carlos Romero Hicks, del PAN, Enrique Ochoa Reza del PRI, Antonio Ortega del PRD, o Edgar Guzmán del PES. Aunque la argumentación con preceptos sobre Derecho, las implicaciones nacionales e internacionales de esa decisión y el recordatorio de la lucha por la democracia en las últimas décadas vino de Porfirio Muñoz Ledo, integrante de Morena, quien en una hora y 24 minutos en tribuna se convirtió en la voz más crítica y firme en contra del partido y la propuesta que terminaron aprobando. 

Muñoz Ledo abrió su intervención en contra de la propuesta afirmando que se trataba de “un tema de dignidad”, por lo tanto, se oponía “con toda la fuerza de mi ser, con todo el esfuerzo glorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrática y no una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución política del país”. 

Criticó que en el último minuto y sin que nadie supiera de la propuesta durante la discusión del dictamen en el Senado, Raúl Bolaños, senador del Partido Verde, incluyó un artículo transitorio para que “la persona que actualmente ocupa la presidencia de la Corte permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, con el fin de implementar la reforma judicial. 

“Lo sorprendente es que al día siguiente el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hace un elogio de lo que se ha introducido antes de que se haya aprobado. Tal actitud y las consecuencias que tiene para el equilibrio del país son en extremo graves. Se podría estar cometiendo perjurio en este caso, que es un delito que significa que se falta a la protesta que se ha cumplido”, dijo Muñoz Ledo. 

De hecho, el presidente López Obrador dijo que Zaldívar era el único que podía instrumentar la reforma al Poder Judicial, por lo que apoyaba la ampliación de mandato, argumento que fue repetido también en voz de diputadas como Zulma Espinoza, del Verde Ecologista. 

Aunque la misma Constitución prevé que el presidente de la Corte sólo podrá ocupar la presidencia por cuatro años sin posibilidad de reelección y, por lo tanto, ampliar el periodo a través de una artículo transitorio a una ley secundaria significa un acto inconstitucional, según han externado también diversos juristas, las voces a favor como María del Carmen Almeida de Morena, decía que estaba representando a 130 millones de mexicanos y al “pueblo que ya despertó”. 

Muñoz Ledo intentó persuadir que los diputados de Morena no eran “rebaño, no somos cardumen, somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir con la constitución y habremos de imponerla”, pero por la decisión que estaban a punto de tomar, “la violación de mis compañeros”, los hacía “herederos ilegítimos del movimiento que iniciamos”, pues él, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez encabezaron el movimiento que dio origen al PRD en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia. 

Durante más de una hora, diputados de todas las fracciones hicieron preguntas a Muñoz Ledo, quien ha sido secretario de Estado, diplomático, legislador en diversas legislaturas y, como presidente de la Cámara de Diputados en 2018, entregó la banda presidencial a López Obrador. 

A la pregunta de Ochoa Reza, del PRI, sobre cómo afecta romper el orden constitucional en las democracias de América Latina, Muñoz Ledo explicó que “lo que está ocurriendo en el país tiene dos visiones: estamos a bifurcación de la historia, es un momento de no retorno: nos vamos hacia la democracia o hacia el autoritarismo”.

Sin embargo, aseguró que en esta “bifurcación se tomará la decisión correcta”, porque aunque la reforma fuera aprobada, podría promoverse una acción de inconstitucionalidad que sería discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y echaría atrás la violación a la Constitución. 

“No tengo la menor duda de que la Corte fallará a nuestro favor y podemos echar a andar el círculo virtuoso de la democracia”, puesto que existe el precedente, incluso con cuatro ministros de la Corte incluyendo Zaldívar que votaron en contra de extender el mandato en otros cargos. 

Al dirigirse al coordinador de su bancada, Ignacio Mier, y preguntarle “¿por qué me tienen a la renuncia del partido?”, Muñoz Ledo también criticó que Morena, cuyo precepto era no tener ideas únicas, estaba a punto de violar la Constitución. 

Mier, rodeado de diputados de su partido en su curul quienes le aplaudieron al final de su intervención, aseguró que los conservadores defienden la ley, pero los liberales defienden la justicia y, esta reforma, dijo, se trataba de lo segundo. 

Entre los oradores en tribuna también estuvo el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien aseguró que la votación a favor sería “imposición de Andrés Manuel López Obrador para que Zaldívar continúe en su puesto”, por lo que hizo un llamado al “criterio” del ministro ante este dilema ético. “O está con México y la Constitución o con el presidente. Se va a arrodillar ante el presidente o va a privilegiar la altura de todos nosotros”. 

En la intervención del perredista Antonio Ortega apareció una pancarta con la leyenda “Cooptar la SCJN es un golpe a la división de Poderes”, y argumentó que la ley debe ser “abstracta e impersonal. La ley no se hace para personas o grupos determinados”. 

Incluso, el PES, partido que apoyó la candidatura del presidente López Obrador, en voz del diputado Edgar Guzmán, dijo que la bancada votaría en contra porque se trataba de una propuesta “inconstitucional”. No estamos de acuerdo en la prórroga de los consejeros, ni en Zaldívar”.

Aunque la votación en lo general se realizó a las 4:30 de la madrugada, el debate de las reservas continúa hasta la mañana de este viernes.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...

Vehículo se incendia en bulevar Morelos de Hermosillo; Bomberos atienden siniestro (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Autoridades atendieron el conato de incendio de un vehículo sobre el bulevar Morelos, registrado la tarde de...
-Anuncio-