Cuatro astronautas de tres países fueron lanzados este viernes a bordo del cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon Endeavour de la compañía Space X del millonario Elon Musk. Es la tercera vez que la compañía realiza un vuelo tripulado y la primera vez en que reutiliza de una nave un cohete propulsor.
El cohete Falcón 9 fue el mismo utilizado en la misión Demo-2 de 2020 y la cápsula también fue utilizada previamente. Lo anterior, dado que la empresa considera a la reutilización como parte fundamental de su modelo de negocio, lo que en el futuro le permitiría reducir los costos y ofrecer viajes al espacio de manera regular.
Los astronautas, que llegarán el sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI) son los estadounidenses Shane Kimbrough y Meghan McArthur; Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El lanzamiento se efectuó el viernes debido a que las condiciones climáticas no permitieron su realización el jueves.
Los astronautas se unirán a los 7 compañeros de la Expedición 65 para una misión de seis meses que realizará experimentos científicos de microgravedad en la órbita terrestre baja.