-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

Falsos terroristas y cámaras ocultas, así los shows de TV en Irak

Noticias México

Embajada de México alerta a connacionales en Irán y Líbano por riesgo bélico: estas son las medidas de seguridad

La Embajada de México en Irán emitió este 7 de abril una serie de recomendaciones para sus ciudadanos ante el posible agravamiento del conflicto bélico en la región, enfatizando la necesidad de medidas de precaución y la permanencia en zonas seguras dentro de los hogares.

Embajador de Irán en México acusa a Trump de promover “crimen de guerra” por amenaza

El embajador de Irán en México, Abolfazi Pasandideh, calificó como “un proyecto de crimen de guerra” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con devolver a la república islámica a la “edad de piedra”.

Detienen a joven por maltrato infantil; tenía a sus hijos amarrados

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California detuvieron en la colonia La Gloria a un hombre identificado como Antonio “N”, de 22 años y originario de Guerrero, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato infantil contra sus dos hijos de cuatro años de edad, a quienes aparentemente tenía amarrados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La visita de una actriz famosa a un grupo de refugiados se ve interrumpida por la irrupción de yihadistas. La estrella comienza a rezar, pero los combatientes iraquíes llegan a tiempo y todo el mundo se salva.

Podría ser un “final feliz”, pero para muchos iraquíes es un escándalo porque se trata de una de las múltiples emisiones con cámara oculta que inundan las televisiones árabes durante el Ramadán, el mes de ayuno y oración musulmán. La idea es hacer reír, pero ni el público ni los protagonistas encuentran muchas veces la gracia a estas situaciones.

El guión es siempre el mismo: una persona conocida es invitada para realizar una obra de caridad o a visitar a una familia que acaba de escapar al yugo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pero una vez en la casa, actores disfrazados de yihadistas atacan. Y las reacciones de las víctimas son imprevisibles.

El jugador de la selección nacional de fútbol, Alaa Mhawi, fue filmado arrodillado, con los ojos vendados, suplicando a los actores que lo dejaran vivir.

Si bien los yihadistas son actores, las últimas oraciones de las celebridades son totalmente reales. Y, una vez que se muestra que todo es una farsa, las víctimas de la cámara oculta no logran enfadarse con sus autores. Tras la broma está el Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares que desempeña su propio papel en el espectáculo.

Por ejemplo, al final del episodio, Alaa Mhawi fue incluso reprendido por el presentador:

Tú haces que la bandera iraquí ondee en los campos de fútbol, pero el Hashd, el ejército y la policía, lo hacen sacrificando a sus mártires”, le lanzó.

Nessma, una actriz de 50 años, tampoco protestó cuando apareció ante las cámaras inconsciente tumbada en el suelo llevando un falso cinturón de explosivos, que ella creía verdadero. Solo se despertó cuando el presentador le arrojó una botella de agua en el rostro.

“Esto no es divertido”, comenta en Twitter Bilal al Mosuli, un residente de Mosul, ciudad autoproclamada “capital” del Estado Islámico en Irak entre 2014 y 2017.

“El año que viene, que nos traigan a Sadam” Husein, el dictador que ejerció su poder en Irak de 1979 a 2003, “o podríamos también arrojar a los invitados en un río como ocurrió con las víctimas de Speicher”, escribe amargamente en Facebook otro iraquí, Ahmed Abderradi, en referencia a los 1.700 soldados chiitas ejecutados por el EI en 2014 antes de ser arrojados al Tigris en el llamado Campo Speicher, en la ciudad iraquí de Tikrit, al norte de Bagdad.

– PUBLICIDAD GRATUITA PARA EL EI –

Desde hace años, tender ese tipo de trampas a personalidades del país es un clásico en los programas de Ramadán de las televisiones árabes. Sin embargo, es la primera vez que en Irak se usa para ello el drama del “terrorismo”, que sigue golpeando al país.

“No veo qué placer puede tener un espectador al ver a la gente siendo torturada de esta manera”, comenta otro internauta refiriéndose al programa, que multiplica las ejecuciones simuladas o los tiroteos con “balas de fogueo”.

En cambio, para muchos otros internautas este programa es la ocasión de honrar a los combatientes que lucharon contra el EI, entre ellos los del Hashd, que ahora forman parte del ejército.

El terrorismo en Irak sigue siendo una realidad. La casa de la falsa familia de desplazados que visitan las personalidades se encuentra en la periferia agrícola de Bagdad, donde subyacen células del EI, que siguen intimidando y extorsionando a los habitantes.

Para otros ciudadanos, como Hamed al Daamy: “este programa está haciendo publicidad gratuita para el EI y los otros grupos terroristas en Irak”.

Ante las críticas, Dargham Abu Rghif, guionista del programa, respondió en Facebook: “Las escenas son duras pero (…) si el EI hubiera ganado, los artistas tendrían una vida aún más complicada y todos los iraquíes también”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.
-Anuncio-