-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Carmen y Xavier duraron 65 años de la mano; el virus los separó, se ven a través de un cristal

Noticias México

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...

México será el primer país latinoamericano en operar el C-130J Super Hercules

A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), la compañía de industria militar Lockheed Martin,...

‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

Mientras el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía sigue presente en el discurso público del Poder Judicial,...
-Anuncio-
- Advertisement -

BARCELONA (AP) — Desde que la pandemia de coronavirus azotó España, un cristal mantiene separados a Xavier Antó y Carmen Panzano, el primer período así de prolongado en los 65 años de matrimonio de la pareja.

Antó, de 90 años, viene tres o cuatro veces por semana a la ventana a pie de calle que da al hogar de ancianos de Barcelona donde vive su esposa, de 92 años. El centro cerró a los visitantes hace más de un año para proteger a sus residentes de covid-19.

Los empleados del hogar le proporcionan una silla y acercan a Panzano a otro lado de la ventana. Antó le muestra en su teléfono las fotos de sus nietos y la familia para distraerla un poco. Ella padece Alzheimer.

Ambos ya fueron vacunados contra el coronavirus, pero los hogares de ancianos de España todavía están bajo estrictos controles después de que miles de ellos murieron en centros de atención para adultos mayores durante los primeros meses de la pandemia.

“En marzo pasado, una directora de la casa me dijo que cuando me marchara ya no iba a volver a entrar” porque las autoridades locales “habían establecido unos protocolos muy severos y no podría entrar nadie”.

Al principio, los trabajadores de la casa hacían videollamadas con una tableta dos o tres veces por semana para que él y Panzano pudieran verse, dijo.

“Luego instalaron arriba un locutorio (caseta) con una mampara en medio, pero yo prefiero estar aquí (en la ventana) porque con la mampara te daban un día y hora determinados, 20-30 minutos al día como máximo, pero tenías que estar al pendiente”, afirma Antó. “En la mampara no podía darle la mano, tampoco le puedo dar un beso, y pues aquí en la ventana vengo cuando yo puedo”.

Cuando él la visita, ambos ponen sus manos sobre el vidrio y se mandan besos. Aunque no pueden oírse al hablar, al menos no se preocupan por cuánto tiempo les queda para compartir.

Cuando Antó no puede venir, una mujer que trabajó para la pareja durante unos 26 años, toma su lugar. “Es como si fuera nuestra hija”, dice.

“Suelo venir siempre que puedo y mientras el cuerpo aguante, intentaré que siga así. Porque si fuera yo el enfermo, ella haría lo mismo o más”, dijo Antó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Catean 19 inmuebles ligados a “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya, tras su captura en Michoacán

Autoridades federales y estatales realizaron un amplio operativo de seguridad en Michoacán que derivó en el cumplimiento de 19...

Abarrey cierra con éxito su campaña de redondeo con Agrupación George Papanicolaou y anuncia nueva colaboración social con Rostros Felices

Hermosillo, Sonora.- En el marco de la inauguración de la sucursal Hípico de Abarrey en Hermosillo, la cadena 100%...

EEUU ataca otra ‘narcolancha’ en el Pacífico con saldo de dos muertos, informa Comando Sur (VIDEO)

En el marco de una campaña militar en alta mar impulsada por Estados Unidos, el Comando Sur anunció este...

Lula critica a Trump por Junta de Paz y asegura que quiere ‘crear una nueva ONU en la que él solito es el dueño’

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este viernes una dura crítica contra su homólogo de...

Minnesota: miles en las calles y más de 100 arrestos en protestas contra ICE

Sindicatos, líderes religiosos y grupos comunitarios promovieron el paro y varias escuelas y negocios han cerrado como señal de solidaridad.
-Anuncio-