-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Muere el presidente de Chad por heridas sufridas en combates

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Chad, Idriss Déby, murió a causa de las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país, según confirmó el Ejército.

El portavoz del Ejército, Azem Bermandoa, indicó que Déby ha muerto “defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla”.

“Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado”, señaló, en un comunicado leído a través de la televisión estatal.

Además, anunció la creación de un Consejo Militar de Transición (CMT) encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, al tiempo que dijo que el Parlamento y el Gobierno quedan disueltos.

El hijo de Déby destacó que el CMT estará en pie durante 18 meses y añadió que se procederá a la promulgación de una ‘hoja de transición’ y que se establecerá un “gobierno de transición”, al tiempo que ha prometido “nuevas instituciones republicanas” tras unas elecciones “libres, democráticas y transparentes, en línea con el espíritu de sacrificio con el que el mariscal de Chad luchó toda su vida, hasta su último aliento”, en referencia a su padre.

Asimismo, hizo un llamado “al diálogo y la paz” y resaltó que las nuevas autoridades decretaron un duelo nacional de 14 días e instauraron un toque de queda entre las 18.00 y las 5.00 horas (hora local), así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden.

En este sentido, destacó que la situación es “altamente preocupante” e hizo hincapié en que el CMT fue creado “para garantizar la defensa del país ante esta situación de guerra contra el terrorismo y las fuerzas del mal, para garantizar la continuidad del Estado”.

“El CMT garantiza al pueblo chadiano que se han adoptado todas las disposiciones para garantizar la paz, la seguridad y el orden republicano”, dijo.

El líder del CMT sostuvo que su padre “estuvo al frente de las operaciones en el combate heroico contra las hordas terroristas venidas de Libia” y agregó que “resultó herido en los enfrentamientos y entregó el alma tras ser repatriado a Yamena”, tal y como recogió el portal chadiano de noticias Alwihda.

Balance de operaciones

El anuncio de la muerte de Déby llegó un día después de que el gobierno asegurara que los combates con el FACT se habían saldado con la muerte de cinco militares y “más de 300” rebeldes “neutralizados”. Horas después el portal de noticias Toubou Media indicó que Déby había resultado herido en los enfrentamientos, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.

El propio Bermandoa resaltó el lunes que “las fuerzas de defensa y seguridad han acabado de tratar la columna de terroristas que se aventuró el 17 de abril en la provincia de Kanem” y agregó que 150 “terroristas” habían sido detenidos, “entre ellos varios altos cargos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, mostró su “gran preocupación” por “los ataques organizados contra Chad por parte de grupos armados llegados desde el exterior del país”.

Además, condenó lo que llamó como “un acto de agresión que constituye un atentado inaceptable al orden constitucional y la estabilidad de Chad, en un momento en el que el país viene de organizar elecciones presidenciales normales y tranquilas”.

“El presidente de la comisión reiteró el compromiso indefectible de la UA a las soluciones pacíficas a los problemas africanos por la vía de un diálogo y la búsqueda del consenso”, remachó Faki Mahamat, según un comunicado.

Repliegue del fact

Por su parte, el líder del FACT, Mahamat Mahadi Ali, confirmó en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que los rebeldes habían realizado “un repliegue estratégico” en Kanem, cerca de una semana después de irrumpir en el norte de Chad desde sus bases en el sur de Libia.

“Ha sido un enfrentamiento de una violencia poco frecuente. Hemos llevado a cabo un repliegue táctico, vistas las circunstancias”, dijo. Los enfrentamientos del lunes se centraron en los alrededores de la ciudad de Nokou, situada a unos 50 kilómetros de Mao, la capital de Kanem, cerca de la frontera con Níger.

En este sentido, incidió en que la mayoría de sus fuerzas se encuentran más al norte del país, sin dar más detalles, antes de acusar a Francia de desequilibrar el balance con su apoyo a Déby a través de vuelos de reconocimiento y entrega de información a las autoridades chadianas.

“La aviación francesa nos sobrevuela día y noche. Tienen toda la información, los desplazamientos, la naturaleza de las armas, el número de hombres y de vehículos. Si eso no es una ventaja ¿qué lo es?”, se preguntó. “Es una intervención directa”, remachó Mahadi Ali.

El FACT indicó el domingo que controla “la totalidad” de la región de Bet y que “está en camino de controlar la región de Kanem”. “Las milicias de la dictadura de Idriss Déby hacen frente a la potencia de fuego de nuestros valientes combatientes y han desertado, abandonando un número considerable de armas”, aseguró.

Victoria electoral de Déby

La comisión electoral chadiana había confirmado el lunes la victoria de Déby en las presidenciales del 11 de abril, en las que obtuvo un sexto mandato al frente del país africano con cerca del 80 por ciento de los votos, en medio del llamamiento al boicot de parte de la oposición por la represión y la eliminación de candidaturas.

El segundo candidato que más votos ha obtenido ha sido Albert Pahimi Padacké –que ha ocupado cargos en diferentes administraciones de Déby–, con un 10,32 por ciento, seguido de Lydie Beassemda con un 3,16 por ciento de los sufragios, mientras que otros siete candidatos no han superado el dos por ciento de los votos.

Tras el anuncio de la comisión electoral, el director de campaña de Déby, Mahamat Zen Bada, destacó que los resultados electorales suponen una “doble victoria” contra “los enemigos de la paz, de la democracia y del pueblo chadiano”, antes de incidir en que las urnas “son la mejor vía de la democracia”.

“Déby es aún presidente de Chad para los próximos seis años. Ustedes han ganado”, señaló Zen Bada, quien ensalzó que el propio presidente se hubiera desplazado al norte para supervisar las operaciones militares contra el FACT. “Miren la paz y la quietud en la que vivimos. Yamena no está amenazada, como no lo está ninguna otra ciudad de Chad”, arguyó.

Por último, cargó contra los líderes opositores y miembros de la sociedad civil que firmaron recientemente una declaración pidiendo un alto el fuego y reclamando a Déby un proceso de diálogo, al tiempo que rechazaron la validez de las elecciones. Así, manifestó que supone un apoyo al grupo armado y manifestó que “no tiene otro nombre que sedición”.

Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré, ganó desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuestos en 2018, sin que le afectaran.

Asimismo, es considerado como un actor clave en el tablero africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer unas alianzas con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.

Información tomada de www.proceso.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias