La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que dará nuevamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control en la venta de combustibles.
Con 25 votos a favor -la mayoría de Morena– y ocho en contra, el dictamen fue aprobado en reunión extraordinaria, pese a las críticas de los legisladores de oposición, y se prevé su votación el día de mañana en el Pleno.
Diputados de oposición alertaron que la reforma atenta contra el libre mercado, y que busca que Pemex se convierta en un monopolio.
Enrique Ochoa, del PRI, señaló que no hay argumento técnico que justifique la regulación, misma que “costará mucho a todos los mexicanos en el bolsillo de la economía familiar, porque ya no habrá competencia en la venta de combustibles”.
Hernán Salinas, de Acción Nacional, reclamó que el monopolio de Pemex ya estaba superado en la realidad del país y advirtió que podrían volver las situaciones de ventas para concesionarios a capricho de la paraestatal.
Por su parte, la diputada de Morena, Beatriz Robles, defendió que la propuesta busca que los agentes se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias, y no que se vuelva al monopolio de Pemex.
“Pemex no puede establecer exclusividades”: COFECE
Tras la aprobación de la iniciativa en comisiones de San Lázaro, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que en caso de que Pemex incurra en prácticas anticompetitivas, el organismo podría iniciar investigaciones por abuso de dominancia.
A través de redes sociales, la comisionada presidente de la COFECE, Jana Palacios, comentó que aunque se apruebe la modificación a la Ley de Hidrocarburos, en la Ley Federal de Competencia Económica se establecen sanciones a conductas anticompetitivas.
“Originalmente el artículo transitorio que se pretende modificar establecía que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujetaría las ventas de primera mano de hidrocarburos a principios de regulación asimétrica, con el objeto de limitar el poder dominante de Pemex”, explica.
De acuerdo con Palacios, la justificación para modificar el transitorio se basa en el número de permisos que se han otorgado a privados, no obstante, “en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen vendido”.
Recordó que los preceptos de regulación asimétrica, por lo que “Pemex no puede atar las ventas de franquicias y comercialización; no puede establecer exclusividades en la comercialización; debe reportar a la CRE y hacer pública la información con descuentos y los criterios para acceder a ellos”.