-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Más del 50% de las llamadas al 911 en Sonora son bromas o insultos, alerta el C5

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Además de bromas, el C5 ha detectado que muchas personas marcan al 911 solo para insultar al operador, una práctica que satura las líneas y retrasa la atención de emergencias reales, informó Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5.

“Hablan, incluso a veces hasta para insultar al operador, pero pues no dicen mayor información y simplemente se clasifica dentro de la clasificación que tenemos del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia como una llamada de broma”

El funcionario explicó que este tipo de llamadas improcedentes afecta directamente a ciudadanos que sí requieren ayuda urgente. No se trata únicamente de bromas, sino también de reportes que no son emergencias, llamadas mudas o contactos que se cortan antes de aportar datos útiles.

Leer también: FGR detiene a dos militares en Agua Prieta por posesión de drogas

Señaló que durante 2025 Sonora llegó a registrar entre 65 y 69 por ciento de llamadas improcedentes, mientras que actualmente el promedio ronda el 54 por ciento. Esta reducción, dijo, se ha logrado gracias a filtros, seguimiento de números reincidentes y ajustes en los sistemas de atención, aun cuando el volumen total de llamadas ha ido en aumento.

González Caballero detalló que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el C5 puede proceder legalmente contra quienes insisten en realizar llamadas falsas o de insulto. 

Explicó que se cuenta con el registro y rastreo de números telefónicos reincidentes, los cuales pueden ser integrados a una carpeta de investigación y denunciados ante la autoridad correspondiente. Aunque todas las llamadas se contestan, el sistema da prioridad a las que no tienen antecedentes para garantizar que las emergencias reales reciban atención inmediata.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias