-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Alonso Ancira saldrá de la cárcel; suspenden proceso por Agro Nitrogenados

Últimas Noticias

“Toño” Astiazarán visita la colonia Arcoíris, anuncia programa encuentros con vecinos

Hermosillo, Sonora.- Que sean los vecinos quienes decidan las prioridades en las que se aplica el presupuesto municipal en...

Una tonelada de basura y 5 mil colillas de cigarro recolectaron en Cerro de la Campana más de 70 personas; celebran el Día Mundial...

A las 6:00 de la mañana, ciudadanos comenzaron un recorrido por el Cerro de la Campana, en Hermosillo; retiraron...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Un juez federal suspendió el proceso contra Alonso Ancira por el caso de Agronitrogenados y ordenó su libertad este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de Altos Hornos de México.

El empresario que lleva décadas disfrutando el poder es ahora, formalmente, un defraudador. Y no cualquiera: uno que engañó a su propio país, México, en una operación que involucró a Emilio Lozoya Austin cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Anuncio-

Ahora ese defraudador confeso, Alonso Ancira, ha prometido que pagará 216 millones de dólares que le robó a los mexicanos. Y un Juez, como parte del arreglo, ha aceptado suspender en proceso que se lleva a cabo en su contra básicamente por actos de corrupción.

Ancira entregaría 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a Pemex, para reparar el daño causado por la compra de la planta de Agronitrogenados..

De acuerdo con Reforma, el acuerdo establecería a Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMS como sujetos obligados solidarios.

-Anuncio-

Así, la empresa se comprometería a pagar la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares; a esta cifra se añadiría el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

El diario detalló que el primer pago efectuaría el 30 de noviembre de este año; el segundo llegaría el mismo mes y día del 2022; el tercero en 2023; y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024.

Dicho acuerdo fue ratificado este lunes, durante una audiencia en el Reclusorio Norte.

-Anuncio-

El pasado 23 de febrero, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, negó al empresario la petición de afrontar su proceso en prisión domiciliaria.

Apenas el 9 de febrero, un Juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Minutos antes de la medianoche, el Juez Artemio Zúñiga Mendoza calificó como válidos los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras la determinación, la defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó al Juez que le modifique la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría aceptado el pago de 219 millones de dólares, como parte de un acuerdo de reparación del daño.

Sin embargo, el Juez determinó que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex. Una vez que el Juez cuente con el documento, fijará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.

Ante dicha determinación, la defensa del empresario dijo al Juez que el acuerdo con el Consejo de Administración ya existía desde el pasado sábado. Pese a ello, el Juez aseguró que la existencia del acuerdo no había modificado las condiciones por las que el pasado jueves se le dictó prisión preventiva justificada.

Ese mismo martes por la tarde, Ancira llegó a un acuerdo con Pemex para pagar 219 millones de dólares a Pemex, con el fin de que la FGR le retire la acusación penal.

Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.

El pasado jueves un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolverlo a territorio mexicano. Posteriormente, un Juez federal le dictó prisión preventiva.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...
-Anuncio-