-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Expertas de la UNAM desarrollan refresco y leche nutritivos; son origen vegetal y tienen insumos nacionales

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Como una opción nutritiva a los refrescos y productos lácteos comerciales, dos bebidas de origen vegetal creadas a base de alimentos nacionales son elaboradas por investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.

“Trabajamos con el rescate de insumos que se consumen poco o han sido desaprovechados porque se desconocen. Entre ellos están las cactáceas como el garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí”, declaró al medio universitario la titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán, María Andrea Trejo Márquez.

El garambullo “es nutritivo y puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo”, ahondó.

De acuerdo con la experta, además de ser una fuente de antioxidantes, la cactácea es rica en vitamina C. “El garambullo tiene casi tanta vitamina C como una naranja”, indicó.

Para la producción de la bebida, la investigadora realizó un tratamiento especial de limpieza y desinfección con tecnologías como la ozonificación para combatir los patógenos sin afectar las propiedades nutricionales del insumo.

Luego de obtener la pulpa, la bebida es endulzada con miel agave y se vuelve gaseosa con un agregado de carbonato.

Hasta el momento, la bebida ha obtenido resultados positivos en sus primeras pruebas de consumo en etapa experimental.

Además del garambullo, Selene Pascual Bustamante, colaboradora de Trejo Márquez, trabaja en una bebida de leche vegetal a base de garbanzo.

Dicha leguminosa también contiene un alto valor nutricional y su consumo es bueno para la salud intestinal, combatir los niveles de colesterol alto y controlar la glucosa.

“El mercado de bebidas vegetales se ha incrementado en los últimos años hasta en un 14 por ciento, tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas o intolerantes a la lactosa, como por los que rechazan la leche de vaca. Es una alternativa de consumo que tiene un menor costo comparado con la soya”, indicó.

Para su elaboración, el garbanzo es remojado con ultrasonido que acelera el proceso convencional de 48 a una hora. Posteriormente, se lleva a cabo una extracción con agua, así como una segunda aplicación de ultrasonido para conseguir un resultado similar a la pasteurización térmica. Finalmente, se realiza la molienda.

Bajo dichos parámetros, la bebida resultante no está tan sedimentada y no se degrada el color, explicó la experta.

Este producto también se encuentra en etapa de experimentación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Pide PT esclarecer ataque armado contra alcaldesa de Bacanora donde fue asesinado su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán

El Partido del Trabajo en Sonora se pronunció tras el ataque armado contra la camioneta en la que viajaba...
-Anuncio-