-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Anuncia López Obrador cambios en embajadas; iría Seade a China

Noticias México

Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El sector minero nacional lamenta la muerte de tres trabajadores en Concordia, Sinaloa, exige justicia, esclarecimiento de los hechos y mayor seguridad para quienes laboran en la industria minera.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...

Suspenden servicio del salón de belleza en el Senado tras polémica; coordinador de Morena anuncia revisión de espacios

Ignacio Mier suspendió la operación del salón de belleza en el Senado y anunció una revisión integral de los servicios internos, tras la polémica generada por su funcionamiento durante sesiones legislativas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy los primeros tres cambios que planteará en tres embajadas, entre los que destaca el relacionado al ex subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, quien sería embajador en China.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que propondrá al Senado tres cambios en las embajadas de Argentina, Francia y China; no obstante, aclaró que habrá más modificaciones en otras representaciones de México en otras naciones.

“Buscando este equilibrio va a haber ahora nombramientos de embajadores (…); al mismo tiempo van a entrar a otras embajadas mujeres y hombres con mucha experiencia en el servicio exterior”, dijo.

Detalló que la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Rossbach de Pérez Gay, será propuesta para la embajada en Argentina; en tanto, Blanca Elena Jiménez Cisneros  dejaría la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser candidata como embajadora en Francia; mientras que el jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade Kuri, será impulsado para la embajada en China.

Sobre el ex subsecretario para América del Norte, López Obrador destacó su trabajo como negociador para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar que el pasado 11 de noviembre el titular del Ejecutivo federal distinguió a Seade Kuri Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ por su destacada labor como negociador en jefe de México para el T-MEC.

“Es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante, muy destacada su participación. Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, en nuestra soberanía”, afirmó López Obrador en aquél entonces.

PROTECCIÓN A PAISANOS EN CONSULADOS

El mandatario destacó que los cambios en las embajadas irán de la mano de modificaciones en los consulados, con los que se busca que mexicanos que radican en el extranjero, y que cuenten con la preparación necesaria, laboren en el servicio exterior.

“Tenemos que equilibrar en los nombramientos, en el caso de consulados pueden ser, aquí se ha planteado, paisanos nuestros migrantes que tienen preparación y no sólo eso, son sensibles y defienden a los paisanos, allí hay la posibilidad de tener buenos cónsules, eso para cuando se necesite, también gente con experiencia profesional, aun cuando no sean diplomáticos de carrera y, desde luego, contar con la experiencia de los diplomáticos de carrera, que sigan trabajando en consulados, embajadas”, dijo.

Reconoció además el trabajo que en los consulados en Estados Unidos se han hecho durante esta pandemia por Covid-19 para salvaguardar a los mexicanos que radican en esa nación.

Destacó los acuerdos logrados con gobiernos estatales para que vacunar contra SARS-CoV-2 a los connacionales, así como la ayuda que se ha ofrecido a las familias que han perdido a integrantes a causa de este virus.

López Obrador además informó que pedirá al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, “que actúe más para mejorar el servicio de los consulados, él lleva esa misión. Se van a mejorar”.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Congresista de EEUU pide investigar show de Bad Bunny en Super Bowl LX por presunta indecencia

Una controversia legal comenzó a perfilarse en Estados Unidos tras el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX,...

Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo

AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.

El Super Bowl Bunny: el reflejo perdido de Donald Trump

Donald J. Trump nació en 1946, en el alumbramiento mismo de la generación que heredaría el mundo. Su América...

Jueza frena ley de California que prohibía mascarillas a agentes de ICE, pero los obliga a identificarse

La decisión ocurre en medio de un clima de tensión entre California y el gobierno federal por la aplicación de la política migratoria, marcado por redadas, protestas comunitarias y demandas de mayor transparencia en los operativos de ICE.

México producirá vacunas de ARN mensajero contra dengue y cáncer tras acuerdo con empresas privadas

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la...
-Anuncio-