-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

¿Qué atender respecto al medio ambiente?

Relacionadas

- Advertisement -

A la pregunta concreta, ¿Qué deben de atender en tema ambiental los candidatos a puesto de elección popular en Sonora? me permito dividir mi respuesta, en dos secciones: 1. los temas ambientales a atender, y 2. las estrategias o acciones propuestas para atender dichos temas. En este artículo atenderé el primer punto.

Los temas ambientales a atender los planteo desde la perspectiva del crecimiento verde y una economía baja en carbono. Los ambientalistas, y todas las disciplinas relacionadas, buscamos el bienestar humano, y la frase de Christiana Figueres lo representa muy bien: “no se trata de salvar el Planeta, se trata de resguardar el bienestar humano”. Ya no podemos seguir desarrollando actividades productivas a expensas o en perjuicio del medio ambiente. Por lo cual el Crecimiento Verde plantea claras directrices de desarrollo: proteger el medio ambiente, generar empleos de calidad, contribuir y promover la distribución de la riqueza, inclusión social, y respeto a derechos humanos. Mientras que la economía baja en carbono complementa lo anterior, al buscar disminuir el uso de fuentes fósiles para generación de energía y combustibles, y disminuir así la generación de gases efecto invernadero.

-Anuncio-

Divido los temas en 6 categorías en las cuales intento, ambiciosamente, cubrir todos los temas ambientales que considero importantes para Sonora, y en los cuales, se cumplen los criterios del crecimiento verde y de economía baja en carbono, y cuentan con el gran potencial de generar empleos. 

1. Atender y remediar los pasivos ambientales. Me refiero a todo aquello que ya esta contaminado y que requiere remediación. La contaminación de cualquiera de nuestros recursos naturales, agua, aire, suelo, afectaciones en biodiversidad y en ecosistemas terrestres y acuáticos. Menciono algunos ejemplos. La contaminación de cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos, y suelos que ha contaminado y ha dejado sin remediar la industria minera y extractiva en Sonora. Estas mismas empresas que operan en otros países con mejores prácticas y atendiendo estándares estrictos para la construcción, operación y remediación de sitios mineros, pero en Sonora no aplican los mismos estándares. Contaminación industrial, tiraderos clandestinos o inapropiados de residuos de manejo especial y desechos peligrosos, que han sido desatendidos por la industria y las autoridades, y siguen siendo focos de infección y contaminación.

2. Agricultura y ganadería ecológica y sustentable. La agricultura y ganadería son sectores fuertemente dependientes de los recursos naturales, pero a su vez son sectores altamente contaminantes al suelo, agua, y aire, con el uso de agroquímicos, degradación del suelo, uso excesivo y contaminación del recurso agua, por mencionar algunos. Debemos de transitar a una agricultura y ganadería mas ecológicas y sustentables, uso de mejoradores de suelos y controles de plagas orgánicos, con mejores prácticas del manejo de suelo que permitan enriquecer el suelo, mejorar su absorción de agua y captura de carbono, y que permitan producir alimentos de mejor calidad nutricional, además de técnicas apropiadas de riego para conservación de agua, incorporado prácticas y soluciones basadas en la naturaleza. Este es un tema de máxima relevancia, cuando lo ligamos a la soberanía alimentaria,  lo cual se entiende como la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, que incluye, entre otras cosas, el fortalecimiento del mercado doméstico y local. 

-Anuncio-

3. Energía renovables y eficiencia energética. El tema de las energía renovables, lo comenté en mi nota anterior, https://proyectopuente.com.mx/2021/03/25/convirtamos-a-sonora-en-un-hub-de-innovacion-en-movilidad-electrica-y-energia-renovable/, por lo que en esta nota abordare el tema de eficiencia energética. Debido a las condiciones extremas de nuestro clima somos uno de los estados con mayor consumo de energía, pero existe un gran potencial para disminuir el uso de energía. Por una parte existen técnicas adecuadas de edificación para controlar el clima en nuestras viviendas y oficinas, y por otra parte, el uso de aparatos y técnicas para disminuir el consumo energético. La clave esta en convertirlas en práctica y técnicas disponibles y económicamente viables. Una gran limitante para activar estas iniciativas es el subsidio actual de la electricidad; vamos convirtiendo ese subsidio en un incentivo y promotor para transitar a las energías renovables. 

4. Movilidad sustentable y baja en carbono. La movilidad, tanto de personas como de bienes y consumibles, es en Sonora, como en otras partes del mundo, uno de los principales emisores de gases efecto invernadero y de contaminación atmosférica,  con el uso de combustibles fósiles. La movilidad sustentable pone como prioritaria la movilidad no-motorizada de personas, donde las ciudades cuentan con infraestructura vial adecuada, y una planeación urbana que favorezca transportarse de manera segura y eficiente, como peatones y en medios de transporte no motorizados. Incluye también la electromovilidad, con mayor beneficio si esta proviene de energía renovables, temas que también trate en mi nota anterior.

5. Protección de ecosistemas y biodiversidad. Me refiero lo referente al manejo de áreas naturales protegidas, manejo integral de cuencas hidrológicas, programas de forestación, es decir, todo aquello que tenga que ver con proteger la naturaleza y la biodiversidad en nuestro Estado, que a la vez nos provee de servicios ambientales de gran valor y nos protege de eventos climatológicos extremos. Servicios ambientales que hoy por hoy no cuantificamos su valor, pero aportan significativamente al bienestar humano. Esta área también tiene un gran potencial de generación de empleos calificados, y además propicia un gran potencial para la industria del eco-turismo tanto terrestre como acuático, que en países como Costa Rica, por mencionar alguno, han propiciado el bienestar en el sector rural, siendo una gran fuente generadora de empleos y generación de riqueza para las comunidades rurales.

-Anuncio-

6. Ciudades habitables y resilientes a las adversidades climáticas. Como Sonorenses, merecemos contar con ciudades con aire limpio, agua de calidad para el consumo humano y seguridad de suministro, manejo de residuos en general, contar con áreas arboladas, y áreas recreativas y deportivas, etc.. Estos son elementos básico, fundamentales para contar con calidad de vida en nuestras ciudades, las convierten en ciudades mas resilientes a eventos climáticos extremos, pero además ofrecen un gran atractivo para la retención de talento, para la competitividad y la atracción de inversión, sobre todo para nuevas generaciones que le dan un gran valor a la calidad de vida en las ciudades.

El resumen lo que sugiero a los servidores públicos, políticos, y sociedad en general, que cuando veamos el resultado de las encuestas que nos indican los temas prioritarios para la sociedad, y por lo regular los 3 temas que salen como prioritarios en estas encuestas son seguridad, salud y empleo, nos demos cuenta que el medio ambiente es el tema transversal y toral de los otros tres, por lo tanto la importancia de subir el tema del medio ambiente al mismo nivel de importancia. Este tema lo abordaré en el siguiente articulo, al tratar el punto 2, sobre las estrategias o acciones propuestas para atender los temas del medio ambiente.

Karina López Ivich, M.Sc.

Lider Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. sin fines de lucro, con mas de 25 años de experiencia colaborando con organizaciones internacionales como el Programa para Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas, y con Industry Canada en su programa de Ciudades Sustentables.

Maestra en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestra en Economía en Políticas Publicas por el ITESM.

- Advertisement -

Opinión

“Semáforo verde en Sonora no es para salir, el coronavirus no se ha ido a ninguna parte”, advierte secretario

El secretario de Salud en la entidad, Enrique Clausen Iberri, puntualizó que el covid-19 no se ha ido a...

OMS espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse pese a situación de emergencia en Tokio

La Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos puedan celebrarse en Japón este verano, declaró el...

Sonora regresa a verde en Semáforo Nacional, junto a otros 14 entidades

En la conferencia de prensa de salud federal, Sonora regresa a color verde junto a otros 14 estados de...

Con medidas preventivas, permitirán entrada a panteones de Nogales este 10 de mayo

Con medidas obligatorias para prevenir contagios de covid-19, se permitirá el acceso de visitantes a los panteones de Nogales...
- Advertisement -