-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Convirtamos a Sonora en un hub de innovación en movilidad eléctrica y energía renovable

Últimas Noticias

18 fallecimientos y 118 nuevos contagios de covid en Sonora; 70 mil 872 se han enfermado: Salud

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Salud en Sonora reportó 18 decesos y 118 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Cruz Azul hace historia en el futbol mexicano, derrota a Chivas 1-0

La Máquina de Juan Reynoso derrotó por la mínima a Chivas en el Estadio Azteca, triunfo que metió a...

Morena advierte que INE tiene 48 horas para rectificar cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 48 horas para rectificar su decisión de retirar la candidatura...
-Anuncio-

Tenemos todo lo que se necesita para convertir a Sonora en un hub de innovación para las energías renovables y para la movilidad eléctrica. El sector energía, a nivel mundial, a lo mismo que en Sonora, es el mayor generador de gases efecto invernadero (GEI). En Sonora el sector energía genera el 75% de la emisión de estos gases que aportan al calentamiento global, y dentro del sector energía el sector movilidad, en su mayoría dependiente de combustible fósil, es el principal generador.

En entrevista esta mañana con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ por su siglas en Alemán) en nuestra sección “Hablemos de Cambio Climático” en Proyecto Puente, nos presentaron los resultados preliminares de un estudio que llevan a cabo desde el 2018 en el Estado de Sonora, para reforzar la movilidad eléctrica lo cual presente un gran potencial en nuestro estado.

-Anuncio-

Con que contamos en Sonora para atreverme a decir que podemos convertir a Sonora en este importante HUB a nivel mundial.

Empecemos por la materia prima y uno de los temas que están siendo noticia a nivel nacional y mundial, el litio, uno de los principales componentes para el sector de las energías limpias y movilidad eléctrica. Utilicemos “nuestro” litio para beneficio de Sonora, y para los Sonorenses. Es importante mencionar que la extracción de litio se lleva a cabo mediante procesos de lixiviados, generalmente con químicos como ácido sulfúrico y calcinación con sales de sulfato, lo que implica un enorme consumo de agua y la generación de residuos muy peligrosos. Hay que observar y exigir que cualquier extracción de litio (y de cualquier otro metal o mineral) que se haga en Sonora se haga con respeto a nuestro mas valioso capital, el capital natural, la tierra, el agua, y la biodiversidad de Sonora, así como nuestro capital social, y que no se convierta en otro gran foco de contaminación, y en otro centro de desigualdad social.

Contamos ya con una industria automotriz, que cabe mencionar fue el gobierno del Doctor Samuel Ocaña que desde su sexenio impulso este importante sector económico en nuestro estado. Ya es hora que algún otro gobernador haga otra importante contribución e impulse un nuevo motor de crecimiento en nuestro estado. Como nota importante, Ford acaba de anunciar que convertirá su planta Ford de Cologne, Alemania, para producir solamente carros eléctricos. Una transformación de este tipo apoya todo una cadena de producción y todo un sector económico.

-Anuncio-

Tenemos una industria maquiladora fuerte y conectada con el mundo. Una industria maquiladora pudiera producir baterías de autos, piezas para paneles, paneles solares, etc. Otro gran potencial para la generación de este posible HUB.

Ahora bien, que nos falta para impulsar a nuestro estado en estos sectores. En resumen yo diría que nos falta innovación, voluntad y estrategia política, inversión y presión social.

Lamentablemente, Sonora tiene uno de los menores aportes a la innovación en ciencia y tecnología en México, solo destina 0.02% de su presupuesto en innovación. El gobierno debe de impulsar la creatividad y la innovación, y se deben de crear incentivos para que empresas inviertan en desarrollo de tecnología e innovación.

-Anuncio-

Además se deben de generar incentivos y financiamiento para invertir en energías renovables y tecnologías limpias, que promueva la adopción de tecnologías limpias e innovación. Si no innovamos en tecnología, seguiremos dependiendo de otros que vengan a invertir y a desarrollar nuestro sector.

En el sector académico se deben de alinear los programa académicos al crecimiento verde, a la innovación, a la generación de tecnología, y a formar a los profesionistas y técnicos que den vitalidad y sustento a este nuevo sector en Sonora.

Necesitamos estrategia, voluntad y liderazgo político para que nuestro estado aproveche todo el potencial de recursos, de infraestructura, nuestro ventajosa ubicación geográfica, y se impulse un nuevo sector, enfocado al crecimiento verde, enfocado a generar empleos de calidad, con el mas estricto apego a la protección a los recursos naturales, y con inclusión social para una adecuada distribución de la riqueza.

Y lo que nos toca como sociedad, es participar y alzar la voz, desde cualquiera que sea nuestra trinchera, para aprovechar este gran potencial, y transformar a nuestro estado en un estado que valora la riqueza de nuestro capital natural, y genera desarrollo económico en beneficio del bienestar social. 

Karina Lopez Ivich, M.Sc.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...
-Anuncio-