-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

Un Sonora donde se aplique la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro

Últimas Noticias

Putin dice que la marina rusa puede llevar a cabo un ataque imprevisible si es necesario

Reuters.- La armada rusa puede detectar a cualquier enemigo y lanzar un “ataque imprevisible” si es necesario, dijo el...

Captan a policías teniendo intimidad dentro de una patrulla en Nezahualcóyotl

Una pareja de policías fue captada teniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla. El video en el que se...

Incrementan operativos y patrullajes en Magdalena, Santa Ana y Benjamín Hill ante denuncias de inseguridad

Magdalena, Sonora.-Se continúa con los operativos y patrullajes en Magdalena,  Santa Ana y Benjamín Hill por parte de los...
-Anuncio-

La semana pasada hable sobre la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, de que es importante que los actuales candidatos al gobierno estatal sepan acerca ésta y cómo nunca se ha aplicado por el desinterés del actual gobierno y el anterior. Ahora retomó el mismo tema para que imaginemos juntos como sería que en la próxima administración se aplique por fin nuestra Ley de Fomento a la Lectura. 

Pensemos primero en los servicios culturales que son responsabilidad del Estado, tanto por parte de la administración estatal como de las municipales. Estoy hablando de las bibliotecas municipales y las del Estado que merecen adaptarse a la nueva realidad. La pandemia hizo que este servicio cultural cerrara sus puertas al público y aunque el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) tiene una biblioteca digital, su navegación es algo complicada.

-Anuncio-

La adaptación que imaginó se cristaliza en una red de bibliotecas públicas, tanto estatales como municipales, coordinadas para dar el servicio de prestamos de libros usando una plataforma digital que pueda entregar a domicilio o permita ordenar y recoger libros a sus usuarios. Para lograr esto, el ISC deberá invertir en la creación de un portal para la biblioteca digital donde se pueda consultar por espacio los títulos que cuentan en papel para préstamo, así como el servicio ya existente de títulos en formato digital para poder bajar de manera gratuita, y sumar también los préstamos de títulos nuevos en su formato digital.

Por otra parte, la biblioteca como espacio físico, debe replantearse como un lugar de convivencia social público donde se pueda dar el dialogo intergeneracional, ayudar a las escuelas en el refuerzo escolar de niños, adolescentes y jóvenes, e incluso ser parte de la educación continua de adultos, pero sobre todo convertirse en algo más cercano a un centro comunitario donde los usuarios se sientan parte. 

Como parte de las actividades que realizó el ISC en esta pandemia, se dieron talleres a través de plataformas digitales para los usuarios de las bibliotecas, eso es algo que debe continuar e incluso incrementar, ampliando la oferta y reduciendo la burocracia para facilitar a escritores y promotores de la lectura seguir dando este servicio. Esto ayudará a que los servicios culturales en línea continúen, pero también va hacer que el recurso del Estado en Cultura llegue a artistas, escritores y promotores de la lectura en una forma más directa.

-Anuncio-

En cuanto a la edición de libros… son muchas voces que recuerdan como el gobierno de Ocaña se destacó por la edición de libros y un esfuerzo intelectual sin precedentes como el de la Historia General de Sonora. De aplicarse la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, es posible volver a verse algo parecido al trabajo editorial que se vio en el sexenio más ilustre que ha tenido Sonora en su historia moderna. Incluso me atrevo a imaginar en la creación de un sello editorial que no solamente retome la tarea de reditar libros como los de la Historia General de Sonora o sacar nuevos títulos de ese calado, sino también tener su propia red de distribución capas de hacer llegar los ejemplares a las escuelas, universidades, bibliotecas y librerías de Sonora, e incluso llegar también fuera de la entidad. Estoy pensando en algo parecido al Fondo de Cultura Económica, pero sonorense, que se convierta en un motor para hacer crecer la industria editorial de Sonora.

La semana pasada en Twitter arrobe a los tres candidatos punteros para decirles que en el próximo sexenio debe aplicarse la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, solamente Ricardo Bours me respondió con un fav y un retuit. Quizás eso hable un poco de la importancia que le dan al fomento a la lectura. Lo cierto es que la propuesta de continuidad del PRIAN difícilmente va hacer algo que el actual gobierno no hizo, así como también que la propuesta de instalar la Cuarta Transformación, que tanto ha despreciado la cultura quitándole recursos, vaya hacer algo diferente aquí en Sonora. Aplicar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro necesita de un gobierno estatal que valore la producción literaria de los sonorenses y tenga la visión de que el desarrollo de una industria editorial sonorense puede generar empleos de calidad y detonar el desarrollo de otras industrias creativas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Agentes de la AMIC ubican y aprehenden en Cajeme a probable feminicida de Raquel Ana Manuela

Nogales, Sonora.- Gaspar “N.”, el probable feminicida de Raquel Ana Manuela, fue ubicado en Ciudad Obregón por personal de la...
-Anuncio-