-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Chile tiene el 97% de sus camas con ventilador ocupadas; reportan 6 mil nuevos contagios la última jornada

Últimas Noticias

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Registra gobierno federal 11 mil 711 nuevos casos y 765 muertes en últimas 24 horas

En México, hasta este sábado 18 de septiembre, se han confirmado 3 millones 564 mil 694 casos totales y...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-

SANTIAGO (AP) — El sistema hospitalario de Chile está al borde del colapso. El 97% de sus camas críticas están ocupadas, mayoritariamente con enfermos de covid-19, mientras a diario se suman entre 6 mil y 8 mil nuevos contagiados de los cuales, transcurridos unos días, alrededor de 800 necesitarán de un ventilador para seguir respirando, advirtieron el lunes las autoridades.

La pandemia continúa causando estragos y mucho dolor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, que agregó que “enfrentamos una situación difícil en relación a la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

-Anuncio-

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó en rueda de prensa que la última jornada se agregaron más de 6 mil contagiados y 137 fallecidos, lo que eleva los infectados a más de un millón, mientras los muertos superan los 24 mil.

La principal preocupación del gobierno es el 97% de ocupación de las camas críticas en las unidades de cuidados intensivos, las que a diario reciben entre 40 y 50 nuevos pacientes con el virus. Chile ha cuadruplicado sus camas con ventilador desde la llegada de la pandemia, hasta llegar a las 4.158 esta semana, de las cuales sólo hay 135 disponibles.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el 70% de los nuevos contagiados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen entre 20 y 59 años, que en su mayoría no están vacunados, mientras los de 70 años en las UCI muestran “una baja sostenida”, lo que las autoridades atribuyen a que la mayor parte de los adultos mayores ya se vacunaron con las dos dosis que requiere el inmunizante chino de Sinovac.

-Anuncio-

A partir del jueves próximo, el 90% de los chilenos quedará bajo una cuarentena total o parcial, medida que busca frenar los contagios, al igual que el cierre de las fronteras y las restricciones de venta de productos no esenciales.

El presidente Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Paris, aseguran que el país sudamericano alcanzará una inmunidad masiva a fines de junio, cuando el gobierno espera tener vacunado al 80% de los 19 millones de chilenos. Sin embargo, la afirmación ha sido puesta en duda.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, antecesor de Paris, afirmó la víspera que “nunca” se alcanzará una inmunidad de rebaño y que en septiembre podría haber “una inmunidad de seguridad”, mientras el secretario del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, opinó el lunes que “lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año”.

-Anuncio-

Paris declinó polemizar con su antecesor y dijo que la vacunación “no es la única solución”, y reiteró el llamado al autocuidado. “Nosotros hemos hablado que para proteger a nuestra población debemos vacunar por lo menos a más del 70% de la población susceptible”, añadió.

Para mantener la esperanza debemos estar unidos, no polemizar, y avanzar en ambos campos: cuidados y vacunación, y mantener muy firme el tratamiento de aquellos pacientes que requieren ser hospitalizados”, indicó.

Chile ha vacunado a 7.3 millones de personas, el 38% de su población total, de las cual más del 60% recibió las dos dosis de Sinovac. El 88% de los inmunizados recibieron la vacuna china y el 12% restante la estadounidense de Pfizer.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Boda espectacular: Tras meses de espera se casan cantante sinaloense El Bebeto y la conductora Marlene Selene en Hermosillo

Adriana Pacheco/AS Noticias Con un pastel monumental, vestuarios espectaculares y una decoración de ensueño, así se vivió la boda del...
-Anuncio-