-Anuncio-
jueves, enero 20, 2022

La Calle del Arte en Hermosillo reabrirá este fin de semana, con programa Ibaktia promoverá el teatro, galerías y obras comunitarias e indígenas

Últimas Noticias

Ordenan a la FGR entregar información sobre Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información que tiene que ver...

Despegan hacia Tonga primeros aviones con ayuda humanitaria

Dos aviones militares despegaron el jueves desde Australia y Nueva Zelanda con los primeros envíos de ayuda humanitaria para...

Se incendia fábrica de bicicletas en calzada Azcapotzalco

Un fuerte incendio se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Hasta el momento...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Calle del Arte ha permanecido cerrada durante más de un año por la pandemia de covid-19, pero su reactivación está lista para este fin de semana. Sin embargo, el objetivo va más allá: la comunidad artística independiente busca que se convierta en el verdadero distrito de arte y cultura que Hermosillo merece, y que sea permanente.

-Anuncio-

Hilda Valencia, directora de AndamioSteatro y una de las principales promotoras de la Calle del Arte, sitio que cuenta con casas de teatro, galerías y cafés a lo largo de la calle Sufragio Efectivo, en el Centro Histórico de Hermosillo, dijo que se trata de una oportunidad no solo de recuperar empleos para las y los artistas, sino de recuperar la salud emocional que el arte brinda a la comunidad.

“Hemos hecho cosas digitales, sin embargo, en esencia, la comunicación, el tener al otro enfrente es nuestro trabajo”, afirmó Valencia, “el reabrir los espacios de una manera presencial nos abre otra vez este corazón, esta alma: a quién le digo las cosas, para qué le digo las cosas y qué le quiero decir al otro”.

Cada sábado, a partir del 10 de abril y hasta el 12 de junio, la Calle del Arte reabrirá con el programa “IBAKTIA” que, en lengua yaqui, significa “abrazados” y que contará con funciones de teatro, música y exposiciones gratuitas para público en general, además de un mercado creativo con pintura, fotografía y escultura a la venta.

-Anuncio-

Este programa se extenderá de forma permanente y se actualizará con el paso de las semanas para ofrecer cada vez más opciones a la comunidad, con aforos restringidos, en espacios al aire libre y atendiendo los diversos protocolos sanitarios contra el covid-19. Lo único que lamentan, es que Protección Civil, por las condiciones de la pandemia, aún no permite el acceso a niños menores de 12 años.

“Volvamos a abrazarnos, aunque sea con ‘Susana Distancia’, estemos juntos otra vez: el llamado es a que vengan”, dijo la maestra y actriz.

-Anuncio-

La Matraka, AndamioSteatro, El Mentidero, Otros Mundos Café y Casa Madrid, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) -quien apoyó con 300 mil pesos para el pago de presentaciones y operación de los espacios-, se unieron para ofrecer alrededor de 40 actividades con la participación de más de 60 artistas.

La calle Sufragio Efectivo se cerrará por dos cuadras, desde el Callejón Juan Álvarez y hasta la intersección con la avenida Obregón, donde se encuentra la estatua dedicada al poeta Abigael Bohórquez. A lo largo de este espacio, se instalarán mesas y un andador para que la gente camine y disfrute de las actividades que iniciarán desde las 15:00 y hasta las 23:00 horas de cada sábado.

Uno de sus grandes objetivos es que el turismo estatal, nacional e internacional llegue a la Calle del Arte y esta se convierta en un referente, tal como sucede en cualquier otra ciudad del mundo.

La calle Sufragio Efectivo, antes desolada y peligrosa, hace 10 años se convirtió en la Calle del Arte, un lugar construido por los grupos de artistas que se dedicaron a rehabilitar la zona, darle vida con sus espacios, actividades y numerosos murales que, a propósito, comenzarán a ser restaurados gradualmente.

“Esto nos ha dado una cuestión de unidad, de hermanarnos y de decir vamos a hacerlo juntos”, explicó Valencia, “hemos trabajado en este espacio durante muchos años y es el tiempo de ser visibles, no solamente por el público que ya tenemos, sino visibles como una profesión que también es económicamente activa, que nosotros podemos atender muchos sectores, el turismo, la parte comercial, cómo sensibilizarnos y sensibilizar a la gente de que la cultura es parte de la identidad humana”.

Y agregó: “La Calle del Arte nos está permitiendo justamente eso: el poder, entre todos, vivificar, vivir y ofrecer estos espacios de una manera vital, de una manera en que la gente tenga la posibilidad de elegir la diversidad cultural que existe. Este reinicio se trata de tomar la Calle del Arte como una cuestión permanente, no como un festival, no como algo que se nos ocurrió ahorita para la reactivación de los espacios, sino como un sector que se merece Hermosillo, que se merece el estado, de tener su propia cultura y cultivarla. Es como una semilla que hay que ponerle agüita, pero también hay que quererla y dejarla que crezca”.

AndamioSteatro, en particular, reabrirá su casa con un nuevo proyecto: el café Catársis, un lugar inspirado en la dramaturgia y las letras, donde se ofrecerán bebidas, postres, ensaladas y tazas con cafés de cortesía, impresas con figuras como William Shakespeare, Federico García Lorca, Darío Fo, Tenessee Williams, Molière y Bertolt Brecht.

“Yo me pregunto: ¿qué hubiésemos hecho si no existiera el arte?”, concluyó Valencia, “¿Quién no, en su tristeza, dolor o angustia por el encierro, desde escuchar música, ver una película, escribir o pintar se ha alimentado? Entonces, la posibilidad de reconocer que el arte sana, que el arte libera, es algo de lo que, en nuestra profesión, queremos compartir y vivir con la gente que venga a la Calle del Arte”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Inicia el 24 de enero refuerzo en personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El 24 de enero iniciará la aplicación de refuerzo en personas de 40 a 59 años, iniciamos...

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...
-Anuncio-