-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Las mujeres periodistas

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

Me atrevo a afirmar que la gran mayoría de las personas hemos escuchado o incluso replicado frases como: “solo quienes trabajan duro pueden alcanzar el éxito”, o “El que quiere puede” utilizadas para simplificar las áreas de oportunidad de las personas en el querer o en la simple voluntad y esfuerzo individual.

Gran parte de nuestra percepción acerca de lo que sucede socialmente, está sustentada en nuestra propia educación, y nuestros contextos particulares. Evidentemente cada persona nace y se desarrolla bajo condicionantes distintas, por ello la gran diversidad social. Sin embargo, algo que si es bastante común e intersectorial, es la conformación de roles que desde lo cotidiano van moldeando y consolidando una división social y del trabajo, entre mujeres y hombres. Las posibilidades de soñar y de hacer realidades sueños, en gran medida comienzan a obstaculizarse desde las infancias.

Quienes sueñan con ser astronauta, dirigir una nación o ser un héroe – heroína,  es porque en mucho tuvieron un referente, alguien que vieron por televisión o en una revista, en sus libros escolares, en un juguete, quizás.

Según un estudio publicado por la revista Science, las niñas, a partir de los seis años, son menos propensas a relacionar la genialidad con su propio género. Esto debido a la desigualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y la educación, que empuja a las niñas a limitar sus aspiraciones.

La incursión de las mujeres en los diferentes ámbitos públicos ha ido en escalada en los últimos 100 años. Romper las barreras de lo que pueden hacer las mujeres, comenzó en cambiar lo que estaba permitido para mujeres, a través de insistentes armonizaciones a nuestros marcos legales, hasta ir estableciendo el principio de igualdad como un punto de partida en nuestra constitución y leyes secundarias.

Las mujeres han ido conquistando diferentes espacios, con esfuerzos mayores, y sin duda, las precursoras en cada uno de los ámbitos han sentado como precedente su ejemplo.

En el campo del periodismo no podemos dejar de mencionar a Leona Vicario, considerada la primera mujer periodista en México durante la guerra de independencia, labor reconocida como pilar para el triunfo de la libertad entre 1810 y 1821. También nombremos a Magdalena Mondragón, considerada la primera mujer en dirigir un periódico en nuestro país en 1950.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés, el campo de los medios de comunicación es uno de los pocos en el mundo conformado en paridad. Pero cuando observamos desde una mirada de género podemos reconocer que no existen las mismas condiciones laborales ni oportunidades para la toma de decisiones entre mujeres y hombres. En cuanto  a puestos directivos de mujeres en los medios de comunicación a nivel mundial,  podemos contabilizar una diferencia de 39% para mujeres y un 61% para hombres. The WEF ha sido insistente en señalar que esas brechas son consecuencia de las desigualdades de género.

En un reciente ejercicio realizado en México por Rogelio Hernández López, periodista y consultor sobre asuntos de periodismo, a través de Facebook, se solicitó a distintos periodistas mexicanos que refirieran libremente y de memoria a las colegas que admiraban. Las  más mencionadas fueron once: Carmen Aristegui, Marcela Turati, Dalia M. Martínez, Martha Anaya, Lydia Cacho, Blanche Petrich, Alejandra Xanic, Dalila Escobar, Daniela Rea, Denisse Maerker e Isabel Zamorano.

Este ejercicio nos permite reflexionar como las mujeres ocupan cada vez más espacios activos en el periodismo profesional, y  son bien ponderadas por sus colegas. El objetivo del periodista era el poner sobre la agenda pública el cada vez más reconocido papel de las mujeres en el medio, quienes  de acuerdo a su propia opinión, “se han abierto paso a pesar de que continúan padeciendo discriminación y más obstáculos por su condición de mujer”.

Es estudios realizados por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), “las mujeres periodistas siguen estando en primera línea ante las crisis en todo el mundo. Sin embargo, sus voces están siendo atacadas en línea y fuera de línea simplemente por hacer su trabajo”, por ser mujeres.

Posiblemente un ejercicio visibilizador como el anterior expuesto, tendría otro efecto si se realizara a través de la opinión colectiva.  Si lanzáramos la pregunta al aire: ¿Qué mujer periodista conoces o admiras? seguramente los nombres que sonaran serían menos, no porque no haya bastantes mujeres en los medios de comunicación, mujeres preparadas que han abierto brechas  a nuevas generaciones en un medio de trabajo políticamente complicado, sino porque culturalmente se tiende a no nombrar, a no reconocer a las mujeres en los diferentes ámbitos.

Este instrumento es aplicado en diversos talleres sobre empoderamiento, y es sorprendente el poco conocimientos que se tiene colectivamente de las mujeres en la ciencias, en las artes, y en las diferentes etapas de la conformación de nuestro país, por ejemplo.

En Sonora, las mujeres ocupan un lugar ganado en el mundo del periodismo, la mayoría desde el campo reporteril de los diferentes medios de comunicación, menor cantidad en la conducción de noticieros televisivos y de radio, y poco menos dirigiendo sus propias empresas, tomando sus decisiones y la dirección editorial, pero enfrentando  la falta de recursos, de sueldos y prestaciones, y de una larga lista de obstrucciones en la garantía de derechos como mujeres.

Por otro lado, podemos nombrar a pocas mujeres directivas de medios en Sonora. Televisa por ejemplo que tiene al frente a una reconocida líder, Elda Molina;  mujeres al frente de medios impresos como el Sol de Hermosillo tanto en la presidencia de Paquita Ramos como en la dirección regional con Gabriela Salido. En menor cantidad, pero de gran valor nombramos a algunas periodistas  creadoras y directoras de diferentes plataformas digitales, como Natalia Vidales, Silvia Nuñez Esquer, Soledad Durazo, Alma Noelia Lara, Isela Hong, Francis Enríquez,  Irisdea Aguayo, Selena Altamirano, Aurora Retes, Lina Bueno, Alina Trujillo, y muchas más que han abierto brecha y siguen construyendo una línea periodística desde diferentes ópticas.

Nombrarlas  y reconocerlas es  una estrategia importante, pero lo que resulta trascendental es seguir visibilizando la necesidad de eliminar todas las brechas de desigualdad que obstaculizan las oportunidades de las mujeres en los distintos ámbitos, tal como el periodismo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...
-Anuncio-