-Anuncio-
miércoles, abril 21, 2021

Temimut Castro fue apuñalada hasta morir frente a sus hijos en el Edomex. El agresor sigue libre: familiares

Últimas Noticias

Al tú por tú Bulmaro Pacheco y Jesús Acuña debaten sobre la campaña y encuestas de Alfonso Durazo y Ernesto Gándara

Hermosillo, Sonora.- Sobre el rumbo de las campañas políticas de los candidatos a gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y...

Asegura PESP en operativos a hombre y 81 paquetes con droga Hermosillo

En operativos contra el delito en Hermosillo, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizó la detención de un...

Niega David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, haber toqueteado a aspirante a alcaldía de Juchipila; ella también lo defiende

Luego de que David Monreal, candidato por Morena en Zacatecas fue supuestamente evidenciado en un video donde tocó un...
-Anuncio-

Chalco, Estado de México, (Radio Comunitaria de Chalco).– Temimut Castro Reynaga, de 33 años, fue asesinada el 26 de diciembre del año pasado en el municipio de Chalco, en el Estado de México. Su agresor, Marco Antonio “N”, alías “Pacorrito”, fue denunciado por vecinos y familia de la víctima el día que ocurrió el feminicidio, pero las autoridades no levantaron ningún acta en su contra y se dio a la fuga, acusaron.

Maribel Reynaga, madre de Temi, como le decían de cariño, solicitó ayuda a las autoridades, pues hasta el momento el único apoyo que ha recibido ha sido por parte de Fabiola Villa, integrante de la organización no gubernamental “Amor y Rabia”, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de México.

-Anuncio-

Actualmente el caso lo lleva la Fiscalía Especializada de Feminicidios en Tlalnepantla, en donde se ha topado con distintas omisiones e irregularidades. Por ejemplo, jamás se reunió con algún abogado que por derecho le corresponde.

“De dos licenciados que supuestamente la Fiscalía manejó para el servicio de la familia, según ellos gratuitamente, nunca los conocí y no tuve respuesta de nada”, acusó.

Fabiola Villa, abogada de la familia, mencionó que las autoridades municipales de Chalco son indiferentes a los feminicidios que ocurren en esa localidad y que en tiempos electorales es peor.

-Anuncio-

“Aquí y en todos los municipios los presidentes municipales se hacen a un lado porque dicen que no tienen una responsabilidad como tal, y menos en estos momentos que estamos en tiempos electorales. Lo que les interesa es ganar los votos necesarios para seguir acumulando riqueza, no les importamos nosotras las mujeres”, denunció la abogada, cuya organización ha dado el acompañamiento a la familia de Teminut.

La familia de la víctima denuncia que las autoridades dejaron libre a Marco “N”, quien apuñaló a Temimut frente a sus hijos hasta matarla. Gracias a que la señora Maribel comenzó a difundir el feminicidio de su hija en redes sociales y al apoyo de la abogada Villa, se ha logrado una orden de aprehensión en contra de él.

La abogada de derechos humanos ha tomado el caso, ha engrosado la carpeta de investigación y ahora buscan enfocarse en la autorización de un boletín de recompensa, mismo que la Fiscal responsable de feminicidios en Tlalnepantla, Irma Millán, le prometió a Maribel durante una reunión virtual.

-Anuncio-

“Lamentablemente estoy muy enfadada, este individuo sigue en la calle cuando no tenían porque ser así” recriminó Maribel.

Hasta el momento, la Fiscalía Central de Género de la FGJEM no ha dado la autorización para emitir un boletín de recompensa por la captura de Marco “N”, por lo que Maribel, con sus propios recursos, ha salido a pegar hojas con la fotografía del agresor para lograr su captura.

De acuerdo con la abogada Fabiola Villa, las solicitudes de recompensa se manejan “hasta en dos días” después de la denuncia y la familia cuenta con el oficio de acuse de recibido para que puedan conceder la recompensa por parte del Estado de México, la cual equivaldría a 300 mil pesos para aquella persona que proporcione datos que puedan dar con la captura de Marco “N”.

El 26 de diciembre del 2020 Temimut se encontraba en su casa, ubicada en la colonia Casco de San Juan. Estaba con sus hijos cuando Marco “N” llegó, la sacó de su casa, discutió con ella y la apuñaló hasta matarla.

Sus hijos, Éder, de 15 años, Leonardo de 13 y Megan de 11 años junto con un amigo, Felipe Pérez, fueron testigos del feminicidio e intentaron defenderla. Pero Marco “N” amenazó con hacerles daño.

En la carpeta de investigación omitieron que la víctima había sido golpeada y le hacía falta una muela, otra irregularidad que la madre ha denunciado.

Vecinos de la colonia en donde ocurrió el feminicidio y donde también vivía el agresor contaban con cámaras de videovigilancia. Yetur Castro, hermano de Temimut, logró ver el video en donde Marco “N” llegó ensangrentado a su domicilio a bordo de una motocicleta y momentos más tarde salió con ropa distinta.

Después José de Jesús, la expareja de la víctima y hermano de Marco “N”, escondió la motocicleta en un terreno baldío ubicado metros más adelante.

De este video sólo queda un pedazo que fue editado porque los vecinos piden una orden judicial para poder entregarlo a la familia de Tami, dicen que no quieren problemas con nadie.

La hermana de Temimut detalló que el feminicida se trata de su excuñado, quien estaba obsesionado con la víctima. Ella vivía violencia intrafamiliar por parte de su expareja, motivo por el cual lo abandonó y decidió regresar con su madre.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Omar, Osamu y Michael recorrieron más de 130 kilómetros por el Gran Desierto de Altar en Sonora, reflexionan sobre migración y autoconocimiento

En seis días tres amigos recorrieron un total de 136.5 kilómetros con el objetivo de atravesar el Gran Desierto...

Restricciones de viajes terrestres entre EEUU y México seguirán hasta el 21 de mayo para estados en color rojo y naranja

México extendió el cierre a viajes no esenciales en su frontera con Estados Unidos hasta el próximo 21 de...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...
-Anuncio-