-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Sobrepoblación canina y felina, más que una problemática de salud pública

Noticias México

Investigan a seis personas, incluidos policías municipales, por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz

La Fiscalía de Veracruz investiga a seis presuntos implicados en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, entre ellos un presunto líder criminal, una mujer y cuatro policías municipales detenidos en distintos operativos.

Víctor Rodríguez se separa de cargos públicos tras acusaciones de agresión; Sener descarta su nombramiento

Víctor Rodríguez Padilla anunció su separación de cualquier cargo público tras acusaciones de violencia en su contra. Mientras tanto, autoridades federales y el INEEL han emitido versiones encontradas sobre su presunto nombramiento.

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex a su pareja; ofrecerán medidas de protección a la víctima

La Fiscalía de Morelos abrió una carpeta de investigación por la presunta agresión del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, contra su esposa y anunció acciones para proteger a la víctima.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para nosotros los protectores de animales en nuestro municipio siempre hay mucho que hacer; nuestra labor voluntaria no termina nunca, siempre hay reportes y urgencias de animales que necesitan de nuestra ayuda, casos de maltrato de diferentes tipos y a diferentes especies, sin embargo, hay una problemática no resuelta que podría disminuir considerablemente todos estos reportes recibidos: la sobrepoblación canina y felina.

Ya comentábamos anteriormente que en Hermosillo hay más de 220 mil perros y gatos y un setenta por ciento de ellos se encuentran en las calles de la ciudad resultado de la reproducción desmedida de muchos animales con “dueños” irresponsables que les permiten aparearse una y otra y otra vez sin saber a donde van a dar las crías. Por supuesto que es un problema social, y uno muy grave, pues la gran mayoría de estos perros y gatos tienen un futuro incierto en una sociedad tan intolerante como la nuestra al animal de la calle, una sociedad que termina maltratándolos, cuando son solo una víctima más de la mano del hombre.

Fundación Pata de Perro AC recibe de 3 a 5 reportes diarios: animales atropellados, golpeados, abusados sexualmente, abandonados, etc.  la lista de atrocidades es larga. Pero ¿Qué hay detrás de todo este maltrato? Países de primer mundo como Estados Unidos a través de agencias como el FBI, se han dado a la tarea de perfilar a decenas de delincuentes, entre ellos “celebres” asesinos seriales; el común denominador de la gran mayoría: maltrato animal. Edmund Kemper por ejemplo, confesó matar animales durante su infancia, nadie lo vio mal y siguió haciéndolo hasta que mató a su propia madre.  Esta investigación no concluye que todo el que mata un animal será asesino en serie, pero si que es una persona potencialmente violenta. Otros estudios también han arrojado personas que trabajan en perreras y rastros se ven afectados psicológicamente en cierto nivel, por matar animales, aunque quizás podríamos catalogar a estas personas como víctimas según el Psicólogo Clínico Federico Salazar. Si usted ha vivido de cerca algún caso de maltrato animal analice el perfil del maltratador, como interactúa con los demás y si alguna vez ha sido violento con otras personas y si es así tenga mucho cuidado, porque incluso el vecino sin escrúpulos que “inocentemente” envenena animales que le molestan es una bomba de tiempo para usted. No debería ser tan fácil evadir el llamado de la conciencia para no matar, así sea un animal, pues se hace con alevosía y ventaja.

Muchos de los casos de maltrato son consecuencia de esa irresponsabilidad que mencionaba ya, pues no falta en la cuadra el vecino que deja a sus animales salir a “pasear” y hacer sus necesidades, y en esa salida lograr molestar al vecino intolerante que quiere cobrar venganza sobre el pobre animal y no sobre el responsable directo de el: el humano. Lo mismo aplica para perros que pueden llegar a ser agresivos, el animal no razonará -al menos no en términos humanos- sus actos, sino que el responderá a un estímulo y de nueva cuenta habrá que preguntarnos ¿de quién es la responsabilidad?. Tristemente se busca la salida fácil y el culpable equivocado. La buena noticia es que hay leyes para castigar a todo este tipo de personas, la mala es que a nivel municipal no operan como quisiéramos, pues por ejemplo no se sanciona a la gente que es irresponsable con los animales y ello da pie a que se sigan maltratando al por mayor.

Si usted es de esas personas que maltrata algo anda muy mal, si es de los irresponsables tenga más consideración por sus vecinos y sobre todo por los animales que terminan pagando las consecuencias de su irresponsabilidad; si usted tiene un vecino violento con los animales, tenga cuidado, usted puede ser el siguiente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.
-Anuncio-

Más Noticias