-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Polvo proveniente de Marte está detrás de los “falsos amaneceres” en la Tierra, dicen expertos

Compartir

Noticias México

Localizan sin vida a Joselyn Sandoval, alumna de la UAEMéx reportada como desaparecida

Joselyn Sandoval Calderón, estudiante de la UAEMéx de 21 años, fue localizada sin vida en Otumba, Estado de México, dos días después de su desaparición.

Sonorense César Montes queda fuera de la Selección Mexicana por lesión

César Montes, defensa del Lokomotiv de Moscú, causó baja de la Selección Mexicana debido a una lesión y no participará en los partidos amistosos programados durante esta fecha FIFA.

Tras 17 días desaparecido, encuentran muerto a estudiante de la BUAP en un río de Puebla

Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de la BUAP de 25 años, fue encontrado muerto en el río Alseseca tras 17 días desaparecido en Puebla.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de marzo (RT).- La luz zodiacal —fulgor amarillento que se puede observar en la parte oriental del cielo una o dos horas antes de la salida del Sol— puede ser provocada por el polvo que llega desde Marte, aseguró el astrónomo John Leif Jorgensen en declaraciones al canal danés TV2.

Esa hipótesis se basa en las observaciones de la misión espacial Juno de la NASA, que fue lanzada en el 2011 y orbita Júpiter desde el 2016. Mientras iba rumbo al gigante gaseoso, pasó por una nube de polvo procedente del planeta rojo. Los granos, que chocaron con fuerza contra el aparato, fueron documentados por una de sus cámaras.

“Casi parecía como si alguien hubiera sacudido un mantel lleno de migas de pan por la ventana, había tantos objetos pequeños allí”, recordó el científico. Indicó que se pudieron contar al menos 23 mil partículas en las imágenes enviadas a la Tierra.

La fuente del polvo no deja lugar a dudas. “Vemos una clara distribución del polvo en un patrón que concuerda con el hecho de que proviene de Marte”, explicó Jorgensen. Agregó que el flujo de materia marciana bien podría explicar los “falsos amaneceres”, causados por el reflejo de la luz solar en las partículas que orbitan nuestro planeta.

 “No se ha sabido exactamente qué polvo ha provocado la luz zodiacal. Ahora nuestros cálculos muestran que probablemente se deba al polvo proveniente de Marte. […] Hasta ahora, se ha asumido que el polvo se origina en asteroides y cometas, que han entrado en la parte interior del sistema solar”, indicó el investigador.

En cuanto al mecanismo de la emisión de las partículas, todavía se desconoce. “No sabemos cómo puede escapar este polvo del campo gravitacional de Marte. En la Tierra, esto no sucede porque es un planeta húmedo y acuoso que retiene el polvo en la atmósfera”, señaló el astrónomo.

Los hallazgos de Jorgensen y sus colegas de Dinamarca y EU fueron publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Planets en noviembre pasado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Reportan detonaciones de arma de fuego al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Reportan detonaciones de arma de fuego en la colonia Villa Hermosa de Hermosillo; policías acudieron al sitio y Fiscalía inició las indagatorias.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Acumulados de lluvia en Hermosillo: ¿En qué zona de la ciudad cayó más agua?

Lluvia en Hermosillo deja hasta 24 mm de agua en el sector centro este miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con el reporte de Meteoalert.
-Anuncio-

Más Noticias