“La gente no sale de sus comunidades, no abandona sus familias por gusto, lo hace por necesidad”, señaló la tarde de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el Gobierno de Estados Unidos tiene que actuar ya para liberar los 4 mil millones de dólares prometidos por Joe Biden para generar mejores condiciones en Centroamérica.
El Presidente propuso que el gobierno estadounidense entregue visas de trabajo a migrantes mexicanos y centroamericanos.
Durante una gira por Ciudad Juárez, López Obrador consideró que es necesario poner orden al tránsito de personas y, también, reconocer que Estados Unidos requiere de la fuerza de trabajo de los migrantes para sostener su economía.
Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el Jefe del Ejecutivo reveló que ya hizo el planteamiento directamente a su homólogo, el demócrata Joe Biden.
El Presidente fue a Ciudad Juárez a evaluar el impacto de los programas de bienestar que su administración ha desplegado en Chihuahua, y en su discurso evidenció preocupación por las lastimosas, violentas y muchas veces indignas condiciones de paso de los migrantes que pretenden ingresar a suelo estadounidense.
Se refirió asimismo a las diferencias con el gobernador chihuahuense y anunció que pronto se reanudarán los trabajos de la mesa de paz y de seguridad en Chihuahua.
En respuesta a Javier para que se restablezca la Mesa de Paz y de Seguridad en Chihuahua, que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal. Vamos pronto a reiniciar estos trabajos de la mesa de paz y de seguridad en Chihuahua, expresó el Presidente.
“Como lo mencionó Javier Corral -dijo el Presidente-, podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia. Siempre digo que es muy aburrido que pensemos igual todos, sería muy aburrida la vida si sólo existiese el pensamiento único, si no pensáramos distinto, si no actuáramos con libertades. La democracia es pluralidad, es diversidad, es respeto a las libertades.
“Por eso, independientemente de las diferencias, tenemos como autoridad la responsabilidad, la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo. Y en aras de eso es que vamos a continuar trabajando juntos, eso es lo que vengo también a ofrecer a Chihuahua”.
López Obrador expresó que se está haciendo una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas que se apoye a Centroamérica y al sur-sureste de México. Lo hizo en estos términos:
Aun cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados. No sólo es pobreza, es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron huracanes y se arrasó con cultivos en el caso de Centroamérica. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza.
Entonces, se tiene que actuar ya pronto. Se tiene que invertir en Centroamérica. Esto ya se lo planteé al presidente Biden.
Y también se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos, iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera.
Esto lo aprovechan los traficantes de personas, los ‘coyotes’, y engañan. Y es muy doloroso lo de las niñas, lo de los niños y también muy preocupante, porque en el norte -no tanto en Chihuahua, sino sobre todo en Tamaulipas- hay mucha violencia y son muchos los riesgos para los migrantes.
Acabamos de tener una situación lamentable, una desgracia, que asesinaron a 19 migrantes y los quemaron en Tamaulipas. Ya se está haciendo justicia, pero debemos de cuidar eso, proteger los derechos humanos. Y una forma de proteger los derechos humanos es ordenar el flujo migratorio, no abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo.
Por eso también no hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro país.
Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden.
Nosotros celebramos su política migratoria, claro que vemos con buenos ojos el que se haya comprometido a regularizar la situación de nuestros paisanos que viven, que trabajan desde hace tiempo en Estados Unidos.
Además, aquí también es oportuno mandarles un saludo, un reconocimiento a todos nuestros paisanos migrantes, decirles que estamos muy contentos con ellos, que son héroes vivientes, heroínas vivientes, porque ahora que más los necesitábamos, más nos están apoyando.