-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

Pese a su exitoso sistema de vacunación, hospitales en Chile están al borde del colapso

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por María M.Mur

Santiago de Chile/Ciudad de México, 26 mar (EFE).– Récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas al 95 por ciento, aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica y la capital en un confinamiento total. La segunda ola no da tregua en Chile y pone al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que los 14 barrios de Santiago que hasta ahora tenían libertad de movimiento entre semana entrarán en cuarentena total este sábado, con lo que los siete millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.

A Santiago, se suman otras zonas del norte y sur del país, por lo que cerca de 16 de los 19 millones de chilenos (el 80 por ciento de la población) estarán en cuarentena.

“ÚLTIMO ESFUERZO”

Un hombre camina hoy, frente a la Bolsa de Santiago (Chile).

Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció en rueda de prensa el Ministro de Salud, Enrique Paris.

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción -tres de las más prestigiosas del país-, los nuevos casos han aumentado un 69.8 por ciento en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94.8 por ciento a nivel general, con un 67.2 por ciento de ocupación por pacientes covid-19.

En las últimas 24 horas se registraron siete mil 626 nuevos casos, el récord más alto de toda la pandemia, y 63 muertos, con lo que el balance total en un año asciende a 962 mil 321 infectados y 22 mil 587 decesos.

La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- es actualmente del 9.6 por ciento, lejos del cinco por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

Además de las cuarentenas, el Gobierno chileno anunció nuevas medidas para ingresar al país y tratar de frenar la expansión de las nuevas variantes: en los últimos días se han detectado al menos un centenar de casos de las británica y brasileña, que son más contagiosas.

No es momento para el turismo”, indicó el vocero gubernamental, Jaime Bellolio, tras descartar un nuevo cierre de fronteras como el de 2020 y anunciar que toda persona que ingrese a Chile desde el 31 de marzo deberá primero trasladarse a un hotel de tránsito durante cinco días y cumplir luego otros cinco días de cuarentena domiciliaria.

¿CÓMO LLEGÓ CHILE HASTA AQUÍ?

Un grupo de personas es visto hoy, en los alrededores de la Vega Central de Santiago (Chile).

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano austral y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 por ciento.

Los expertos señalan que lo que está ocurriendo actualmente es similar a lo que pasó en Europa en septiembre tras el fin del verano, cuando se relajaron las medidas sanitarias para que los ciudadanos pudieron disfrutar de sus vacaciones y la industria turística cogiese algo de aire tras meses en números rojos.

La pandemia a nivel mundial vuelve a crecer. A nivel nacional estamos en una crisis. Es necesario que las autoridades entreguen un mensaje coherente y consistente con la realidad”, pidió María Paz Bertoglia, epidemióloga de la Universidad de Chile.

Para Felipe Elorrieta, matemático en la Universidad de Santiago, Chile ha fallado en la trazabilidad de los casos, pese a tener la tasa de testeo más alta de la región, con cerca de 11 millones de PCR realizados desde el inicio de la crisis.

Ya son cuatro semanas en que bajamos de 2.9 contactos a 2.56 en el país y de 2.2 a 1.9 en la región Metropolitana. Lo que se espera es que al menos seamos capaces de encontrar cinco contactos por caso. Hoy estamos lejos de eso”, explicó.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de seis millones de habitantes (casi el 40 por ciento de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Según los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, y el que más rápido vacuna, con 1.4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Sin embargo, el trepidante ritmo de vacunación podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a la población a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones.

La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, alertó el Ministro Paris.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-