-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Francia acusa al Reino Unido de ‘chantaje’ por exportación de vacunas anticovid

Últimas Noticias

Pfizer solicita ampliar uso de emergencia de su vacuna contra covid para niños entre 12 y 15 años

Nueva York, 9 de abril (EFE).- La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para...

Médicos particulares seguirán siendo vacunados, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes por la tarde que los médicos particulares seguirán siendo vacunados contra covid-19,...

“Cada vez que digo algo, ofendo a muchos fans”: Robert Pattinson habla sobre la presión de interpretar a Batman

Robert Pattinson, quien protagonizará la nueva película de Batman dirigida por Matt Reeves, habló sobre la gran presión que...
-Anuncio-

Francia acusó al Reino Unido de “chantaje” por su manejo de las exportaciones de vacunas contra el coronavirus, en medio de las continuas tensiones en las cadenas de suministro.

Se le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, si la UE había sido “estafada” al enviar millones de dosis al Reino Unido mientras su propio lanzamiento tartamudeaba.

-Anuncio-

“Necesitamos construir una relación de cooperación”, dijo a la radio France Info. “Pero no podemos tratar de esta manera”.

Francia ha pedido a la UE que implemente controles de exportación más estrictos.

Los lanzamientos de vacunas han comenzado lentamente en todo el bloque, y la UE ha culpado a las compañías farmacéuticas, principalmente AstraZeneca, por no entregar las dosis prometidas. AstraZeneca ha negado que esté incumpliendo su contrato.

-Anuncio-

La UE espera recibir alrededor de 30 millones de dosis de AstraZeneca para fines de marzo, menos de un tercio de lo que esperaba.

Mientras tanto, la campaña de vacunación del Reino Unido ha tenido hasta ahora más éxito que la de los 27 estados miembros de la UE.

El jueves, luego de una cumbre virtual donde los líderes de la UE discutieron el suministro de vacunas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque era la “región que exporta la mayor parte de las vacunas en todo el mundo” e invitó a otros países a “igualar nuestra apertura”.

-Anuncio-

También dijo que AstraZeneca debe “ponerse al día” con sus entregas a la UE antes de exportar dosis a otros lugares.

¿Qué ha dicho Francia?


Este viernes, Le Drian dijo que la UE “no debería pagar el precio” de la política de vacunación del Reino Unido.

También criticó su enfoque de compra de golpes, sugiriendo que el Reino Unido está bajo presión porque carece de dosis suficientes para suministrar segundas dosis.

“El Reino Unido se enorgullece de vacunar bien con la primera dosis, excepto que tiene un problema con la segunda”, dijo.

“No se puede jugar con el chantaje”, agregó. “No puedes jugar así”.

El ministro de Relaciones Exteriores no especificó lo que consideró un chantaje, pero a principios de esta semana, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que los estrictos controles de exportación de la UE podrían afectar negativamente la inversión en los estados miembros.

“Simplemente señalaría amablemente a cualquiera que esté considerando un bloqueo … que las empresas pueden considerar tales acciones y sacar conclusiones sobre si es sensato o no hacer inversiones futuras”, dijo.

¿Qué pasó en la cumbre de la UE?
El jueves, tras horas de conversaciones, los líderes de la UE dieron su respaldo en principio al endurecimiento de los controles de exportación de vacunas.

Pero no llegaron a prohibir las exportaciones por completo, y una declaración posterior a la cumbre enfatizó la importancia de mantener las cadenas de suministro globales necesarias para producir vacunas.

Sin embargo, la presidenta Ursula von der Leyen expresó su frustración con AstraZeneca y amenazó con bloquear las exportaciones de la empresa sueca-británica hasta que entregara las dosis prometidas a la UE.

“La empresa tiene que ponerse al día, [tiene] que cumplir el contrato que tiene con los estados miembros europeos, antes de que pueda participar nuevamente en la exportación de vacunas”, dijo.

Fuente: BBC News

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...

Posponen vacunación en adultos mayores de 60 años para el próximo 12 de abril al no llegar segundo lote de dosis: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas informó...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

“Tengo derecho a la reelección en Guaymas, no es justa mi exclusión, impugnaré proceso”: Sara Valle

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle asegura que impugnará la decisión de Morena en el cual la...

Reporta Salud Sonora 13 muertes y 131 contagios por covid; número de recuperados llega a 63 mil 811

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 13 decesos y 131 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total,...
-Anuncio-