-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Valoremos el agua

Noticias México

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán este lunes tras salida de Rocha Moya

El gobierno federal confirmó que este lunes se realizará una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, en medio de la crisis política que atraviesa el estado tras la salida de Rubén Rocha Moya de la gubernatura.

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.
-Anuncio-
- Advertisement -

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, este día nos invita a reflexionar y recordar la importancia que tiene este líquido esencial para la supervivencia del ser humano. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua potable, existen millones de personas que viven sin acceso a ella.

En la actualidad, el agua está amenazada por el crecimiento sin medida de la población, la agricultura, la industria, el cambio climático y el mal uso que le damos a este líquido vital en nuestros hogares

Tristemente el porcentaje que nos señalan las Naciones Unidas sobre el agua dulce que está disponible para consumo de los seres humanos es del 2.5%; esto es una cantidad muy preocupante, ya que el agua es un elemento sagrado que tiene que ver con la existencia de la vida misma.

En México, se tiene un nivel de estrés hídrico de 33% según lo que señala las Naciones Unidas, esto quiere decir que se usa una gran cantidad de agua que no se repone a plenitud con el ciclo natural.

Entonces, ¿Qué debemos hacer?, es una pregunta con mucho peso y sobre todo para analizar, ya que desde nuestras trincheras podemos aportar de manera negativa o positiva a seguir contando con este líquido vital.

Algunas sugerencias son:

La industria y los gobiernos deben comprometerse y realizar el saneamiento a las aguas residuales, ya que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

Ahora bien, desde nuestro hogar podemos cuidar ese pequeño porcentaje que nos queda de agua dulce, utilizando el agua conscientemente, cerrando la llave mientras te lavas los dientes, bañándote en menos de 5 minutos, utiliza la lavadora con carga completa, lava el auto con balde, cosechar el agua de la lluvia y esta te sirve para regar tus plantas.

Derivado de lo anterior, es muy importante ser empáticos, solidarios y respetuosos con este líquido vital y su uso, ya que muchas personas no tienen el privilegio de contar con agua potable en sus viviendas; es por ello, los invito a sumarse al cuidado del agua ya que de eso depende que nuestras próximas generaciones puedan sobrevivir.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.

Fallece hombre de infarto mientras trabajaba sobre el techo de funeraria del DIF, al poniente de Hermosillo 

Un hombre de alrededor de 58 años falleció de un infarto en el momento en que se encontraba trabajando en el techo de la funeraria del DIF Sonora.
-Anuncio-