En febrero la gasolina regular cerró a 19.75 pesos por litro, en promedio a nivel nacional, lo que ya representaba el precio más alto para el mercado mexicano desde que la Comisión Reguladora de Energía publica la estadística.
Sin embargo, en los primeros 17 días de marzo ha continuado el ascenso y la gasolina regular se ha vendido en 20 pesos por litro y hasta 21, en promedio a nivel nacional, según el monitoreo que realiza la agencia PETROIntelligence.
De esta forma se puede trazar el aumento constante durante los primeros meses de 2021.
El mismo recorrido ha seguido la gasolina premium, que se ha vendido durante marzo a 21 pesos con 43 centavos, en promedio, según el monitoreo automatizado de PETROIntelligence, mientras que cerró febrero a 20 pesos con 42 centavos, según las cifras de la CRE.
En el caso del diésel, el litro se ha ofertado en promedio a 21 pesos con 34 centavos el litro durante los primeros 17 días de marzo, mientras que en febrero promedió 20 pesos con 75 centavos.
Especulación
Este lunes el presidente López Obrador afirmó que en los últimos días se ha registrado una especulación en el precio de combustibles, sobre todo gasolinas, por lo que ya se está revisando por qué los incentivos fiscales entregados a los distribuidores no se ven reflejados en el precio final al consumidor.
“Entonces, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada”, dijo en la conferencia mañanera.