-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Gobierno de Bolivia pide a EEUU y Brasil no interferir en crisis política

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

LA PAZ (AP) — El gobierno de Bolivia pidió el jueves a Estados Unidos y Brasil evitar “injerencias” en la crisis política del país andino tras la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, lo que ha elevado el clima de tensión en el país.

El canciller Rogelio Mayta se reunió la víspera con el embajador brasileño Octavio Henrique Días y con la encargada de Negocios de Estados Unidos, Charisse Phillips, para “recordarles el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”, dijo la cancillería en un comunicado.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro calificó de “irrazonable” que a Áñez se la acuse de “golpe de Estado”, mientras que la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo que “Estados Unidos sigue con preocupación” la situación en Bolivia. El gobierno boliviano también ha rechazado las críticas del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las detenciones de Áñez y de dos exministros acusados de sedición, conspiración y terrorismo motivaron el martes marchas opositoras en varias ciudades que hicieron recordar las masivas protestas de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales a quien acusaron de montar un fraude para reelegirse, lo que derivó en un estallido social con 36 muertos y la posterior renuncia del mandatario.

Partidarios y familiares reclamaban reclamaron el jueves que Áñez sea traslada a un centro médico tras sufrir en la cárcel una descompensación debido a un cuadro de hipertensión.

El mismo jueves por la tarde, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, visitó a la exmandataria en la cárcel y aseguró que está pasando por un periodo de depresión y que ha dejado de comer. Las autoridades de régimen penitenciario insisten en que el traslado de Áñez a una clínica no es necesario y aseguraron que su salud es estable.

El presidente izquierdista Luis Arce había reducido sus apariciones públicas y no había comentado nada sobre el asunto, pero horas después publicó en Twitter que se reunió virtualmente con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con quien analizó “el proceso de recuperación de la democracia en Bolivia y la situación de la pandemia a nivel mundial”.

“En la conversación, el secretario general subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental de la consolidación de la democracia”, informó el por el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric. Hace cuatro dias Guterres hizo una llamado a los políticos bolivianos a “consolidar la paz y pidió un debido proceso” tras la detención de Áñez.

El pulso entre el gobierno y la oposición activó otros conflictos como el de los cocaleros, que el jueves cortaron una vital ruta en La Paz por una disputa interna por el control del comercio legal de coca. También los médicos han vuelto a las calles para rechazar una reciente ley que, según los trabajadores sanitarios, penaliza a los huelguistas y permite la entrada al país de personal médico extranjero.

Estos conflictos podrían complicar la situación para el gobierno en medio de una crisis sanitaria, una lenta vacunación y la crisis económica agravada por la pandemia, según analistas.

Hasta ahora en Bolivia se ha registrado más de 262,000 casos el nuevo coronavirus y 12.015 fallecidos, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de AP.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-