-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

No permitir que personas del mismo sexo se casen es ‘inconstitucional’: Corte de Japón

Últimas Noticias

18 fallecimientos y 118 nuevos contagios de covid en Sonora; 70 mil 872 se han enfermado: Salud

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Salud en Sonora reportó 18 decesos y 118 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...

Cruz Azul hace historia en el futbol mexicano, derrota a Chivas 1-0

La Máquina de Juan Reynoso derrotó por la mínima a Chivas en el Estadio Azteca, triunfo que metió a...

Morena advierte que INE tiene 48 horas para rectificar cancelación de candidaturas de Guerrero y Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un plazo de 48 horas para rectificar su decisión de retirar la candidatura...
-Anuncio-

Un tribunal japonés dictaminó el miércoles que no permitir que personas del mismo sexo se casen es “inconstitucional”, sentando un precedente en la única nación del G7 que no reconoce plenamente las parejas del mismo sexo.

La sentencia de un tribunal de distrito, la primera en Japón sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es una importante victoria simbólica en un país en el que la Constitución sigue definiendo el matrimonio como algo basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

-Anuncio-

Aunque será necesaria una nueva ley antes de que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan celebrarse, el abogado de los demandantes calificó la sentencia de “revolucionaria”, mientras que los activistas LGBT la consideraron algo que cambiará sus vidas.

“Su valor es absolutamente inconmensurable”, dijo Gon Matsunaka, de 44 años, director del grupo activista Matrimonio para Todos Japón y representante de Pride House Tokio. “Estoy encantado”.

Pese a que la legislación japonesa se considera relativamente liberal para los estándares asiáticos, las actitudes sociales han mantenido a la comunidad LGBT en gran medida invisible en la tercera economía del mundo. Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar los matrimonios del mismo sexo en 2019.

-Anuncio-

Bajo las normas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente ni heredar los bienes de su pareja -como la casa que pueden haber compartido- y tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos de sus parejas.

Aunque los certificados de convivencia expedidos por los municipios ayudan a las parejas del mismo sexo a alquilar una vivienda juntos y a tener derechos de visita en caso de una hospitalización, no les otorgan los mismos derechos legales completos de los que gozan las parejas heterosexuales.

“La orientación sexual no puede cambiarse ni seleccionarse por la voluntad de una persona”, dice la sentencia. “Es un trato discriminatorio (…) que no puedan recibir ni siquiera algunos de los beneficios legales que tienen los heterosexuales”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...
-Anuncio-