-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

No permitir que personas del mismo sexo se casen es ‘inconstitucional’: Corte de Japón

Últimas Noticias

Golpeados y electrocutados: policías relatan asalto al Capitolio

Atacados con sus propias armas, víctimas de ofensas raciales y temiendo por sus vidas: agentes policíacos de Estados Unidos...

Colectivos de familiares de personas desaparecidas han localizado 57 campos de exterminio en Tamaulipas

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas han documentado la existencia de, por lo menos, 57 campos de exterminio en donde los...

Renombran al árbol de la ‘Noche Triste’ como la Plaza de la Noche Victoriosa

Con el fin de reivindicar a la historia de México y a los que murieron en la Masacre del...
-Anuncio-

Un tribunal japonés dictaminó el miércoles que no permitir que personas del mismo sexo se casen es “inconstitucional”, sentando un precedente en la única nación del G7 que no reconoce plenamente las parejas del mismo sexo.

La sentencia de un tribunal de distrito, la primera en Japón sobre la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es una importante victoria simbólica en un país en el que la Constitución sigue definiendo el matrimonio como algo basado en “el consentimiento mutuo de ambos sexos”.

-Anuncio-

Aunque será necesaria una nueva ley antes de que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan celebrarse, el abogado de los demandantes calificó la sentencia de “revolucionaria”, mientras que los activistas LGBT la consideraron algo que cambiará sus vidas.

“Su valor es absolutamente inconmensurable”, dijo Gon Matsunaka, de 44 años, director del grupo activista Matrimonio para Todos Japón y representante de Pride House Tokio. “Estoy encantado”.

Pese a que la legislación japonesa se considera relativamente liberal para los estándares asiáticos, las actitudes sociales han mantenido a la comunidad LGBT en gran medida invisible en la tercera economía del mundo. Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar los matrimonios del mismo sexo en 2019.

-Anuncio-

Bajo las normas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden casarse legalmente ni heredar los bienes de su pareja -como la casa que pueden haber compartido- y tampoco tienen derechos parentales sobre los hijos de sus parejas.

Aunque los certificados de convivencia expedidos por los municipios ayudan a las parejas del mismo sexo a alquilar una vivienda juntos y a tener derechos de visita en caso de una hospitalización, no les otorgan los mismos derechos legales completos de los que gozan las parejas heterosexuales.

“La orientación sexual no puede cambiarse ni seleccionarse por la voluntad de una persona”, dice la sentencia. “Es un trato discriminatorio (…) que no puedan recibir ni siquiera algunos de los beneficios legales que tienen los heterosexuales”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...
-Anuncio-