-Anuncio-
jueves, abril 22, 2021

Arzobispo Ruy Rendón ofrece misa por un año de covid-19 en Sonora, conmemora a enfermos, personal de salud y fallecidos

Últimas Noticias

Cofepris alerta por venta de vacunas falsas vía internet, por teléfono, en farmacias y hospitales

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que desde febrero emitió...

Gobierno de EEUU acepta cartas credenciales de Esteban Moctezuma como Embajador de México

Ciudad de México, 21 de abril (Zeta).– La Oficina de Jefatura de Protocolo del Departamento de Estado de Estados...

136 contagios por covid y 8 muertes totales reporta Salud; Sonora suma 72 mil casos confirmados

Hermosillo, Sonora. 21 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud en Sonora confirmó este miércoles 8 defunciones y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- “Ofrezco esta misa a los enfermos, pido por el personal de salud que por todos estos meses nos ha estado atendiendo y encomiendo a todas las personas que han fallecido víctimas de covid: le pido a mi padre Dios que todas estas personas estén en la presencia suya, en la vida eterna”.

El arzobispo Ruy Rendón Leal dijo estas palabras antes de iniciar la misa conmemorativa que se transmitió esta mañana de martes 16 de marzo en cadena estatal y por redes sociales desde las 09:00 horas, a un año del inicio de la pandemia en Sonora.

-Anuncio-

Este fue el primero de los tres eventos del programa “Sonora camino al mañana: a un año de covid-19”, organizado por el Gobierno del Estado y que incluye una conferencia con el boxeador Óscar Valdez y un acto conmemorativo en el Hospital General del Estado, donde se invita a aplaudir, tocar el cláxon de los automóviles y encender las sirenas de los vehículos de servicio en honor a las víctimas y enfermos del virus, durante un minuto, en punto de las 14:30 horas.

A la misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, asistieron integrantes del personal de salud de diversas instituciones, así como la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri y más de mil 300 personas conectadas a través de las redes sociales.

En el programa, se recordó que fue el 16 de marzo de 2020 cuando se registró el primer caso en Sonora y el 4 de abril siguiente cuando se notificó la primera defunción en una mujer de 29 años, en Magdalena de Kino. Hasta anoche, ya suman 68 mil 316 contagios y 5 mil 886 muertes en el estado.

-Anuncio-

En su mensaje, Rendón Leal habló de los enfermos de lepra y de las repercusiones que vivieron en tiempos de Cristo, hechos que fueron muy similares a quienes han enfrentado al covid-19 en la actualidad.

“Por una parte el sufrimiento físico, las llagas, el dolor del mismo cuerpo, causaban sin duda un sufrimiento muy fuerte en los enfermos de lepra, pero había un sufrimiento mayor: el sufrimiento anímico, moral, espiritual, porque los leprosos en tiempos de Jesús tenían que vivir aislados, lejos de las comunidades, incluso de sus propios familiares, los enfermos de lepra se sentían incluso rechazados por Dios, porque había una norma en la legislación del pueblo de Israel que los hacía impuros”.

Y agregó: “Cuando pensaba yo en esta celebración eucarística, consideraba la relación que tienen de alguna forma los enfermos de lepra en el tiempo de Cristo y los enfermos de covid actualmente: nuestros enfermos de covid -ustedes, el personal de salud lo sabe mejor que yo- experimentan exactamente lo mismo, por una parte, el dolor y el sufrimiento físico en su organismo, pero por otro lado el sufrimiento anímico, porque tienen que estar aparte, nadie se les puede acercar tan fácilmente y, sin duda, esta situación de soledad causa un dolor tremendo en el corazón de un enfermo de covid”.

-Anuncio-

Las y los asistentes fueron invitados a pasar banca por banca y en una sola fila por la nave central del recinto, donde el Arzobispo les esperaba para entregarles la hostia en las manos previamente desinfectadas. También la gobernadora ofreció un arreglo de flores blancas a la Virgen de Guadalupe.

El Arzobispo reconoció que el personal de salud está cansado, pero les recordó la importancia de su trabajo y de la capacidad que tienen para reconfortar a los enfermos.

“Hablemos a nuestros enfermos, comuniquemos nuestra palabra, que puedan escucharnos los va llenar de fortaleza, de gozo, de entusiasmo para seguir adelante”, dijo Rendón, “está el cansancio, el agotamiento, la preocupación tan grande de no contagiarse; no es fácil, ustedes lo saben, que en ocasiones se acercan a atender a un enfermo de covid, están cansados, preocupados y hay en su interior un temor, sin duda alguna, pero a pesar de eso, hermanos y hermanas, debe aparecer siempre este sentimiento de compasión, bondad, ternura, misericordia y amor para con nuestras hermanas y hermanos enfermos”.

Al concluir, Rendón Leal agradeció al personal de salud por su labor en los hospitales y pidió a Dios el pronto término de la pandemia.

“Les expreso hermanas y hermanos, personal de salud, mi reconocimiento”, concluyó el arzobispo, “valoro muchísimo y les agradezco todo el bien que han estado haciendo durante todo este año; no ha sido fácil, ustedes lo saben perfectamente, algunos de sus compañeros han caído víctimas de covid y por ellos hemos orado en esta misa. Ustedes son héroes que han estado y siguen estando al frente de la batalla; nosotros como iglesia valoramos muchísimo esta hermosa labor y le pedimos a nuestro señor Jesús, les de medicina de cuerpo y alma, que les conceda a cada uno y una de ustedes ciencia, fortaleza, paciencia, perseverancia y mucha salud interior para seguir sirviendo y ofreciendo lo que ustedes saben hacer”.

En el cierre del evento, el padre Vinicio Félix dirigió unas palabras a las personas que se conectaron por redes sociales o a través de las televisoras, donde llamó a evitar una tercera ola de contagios del virus en Sonora.

“Hay una frase muy coloquial y muy del pueblo, cuando nos referimos a Dios, decimos: ‘Cuídate, que yo te cuidaré’, en torno a esto que estamos viviendo, es muy importante que seamos muy cuidadosos, que no nos relajemos y que observemos todo esto que nos están recomendando, porque ya hemos escuchado mucho acerca de una tercera ola, acerca de que esto no termina todavía, entonces, atención a estos próximos días que vienen y atención con todos los ciudadanos”.

Puedes ver la transmisión en vivo en el siguiente enlace:

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

“Estoy embarazado”, Rubén, de 27 años, dará a luz en España

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Rubén Castro, un joven español de 27 años de edad, documentó su embarazo en redes...

Niega David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, haber toqueteado a aspirante a alcaldía de Juchipila; ella también lo defiende

Luego de que David Monreal, candidato por Morena en Zacatecas fue supuestamente evidenciado en un video donde tocó un...

Tras cerrar La Casa de los Raspados por más de un año para cuidarse del covid-19, la familia Gracia volvió a petición de sus...

Por Germán Carbajal Hace 18 años, la señora Luz Elva aprendió a hacer raspados en su casa de la colonia...
-Anuncio-