-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Comerciantes de Nogales urgen a reabrir frontera tras el cambio a verde

Noticias México

Maru Campos comparece ante la FGR por caso de agentes de la CIA y denuncia persecución política

Maru Campos acudió a la FGR para declarar sobre el caso de agentes de la CIA en Chihuahua y acusó al oficialismo de ejercer persecución política en su contra.

Sheinbaum confirma que México expulsó a dos agentes de la CIA tras operativo antidrogas en Chihuahua

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó la salida de dos agentes de la CIA tras un operativo en Chihuahua relacionado con un narcolaboratorio. La FGR investiga posibles violaciones en materia de seguridad nacional.

Harfuch confirma detención de 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos nexos con el crimen organizado

Omar García Harfuch informó que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluidos seis alcaldes en funciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, comerciantes del primer cuadro del municipio fronterizo de Nogales solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores reabrir la frontera de México con Estados Unidos para reactivar de inmediato la economía local y evitar mayores pérdidas económicas.
Alfredo Lara Villegas, representante de comerciantes en la frontera de Nogales, expuso que la población de esta frontera y sus alrededores ha creado formas de vida en el constante cruce de Sonora a Arizona, por lo que señaló indispensable que tras ser Sonora la tercera entidad en semáforo verde, las autoridades federales reabran la línea fronteriza.
“Lo mejor que le puede pasar a la frontera es reabrirse, porque es una manera de vivir, son costumbres, y lograr activar de inmediato la economía, el Covid-19 nos trajo muchas afectaciones en lo familiar, emocional y económico, es importante activar la economía lo más pronto posible”, mencionó en entrevista para La Jornada.
Platicó que tras el cambio a color verde, los comercios de esta ciudad reabrieron en un horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, a fin de disminuir pasivos: “Estamos hablando de grandes pérdidas, cuando se vino el cierre por la pandemia varios de mis compañeros decidieron cerrar, algunos no han podido volver y muchos regresamos con muchas deudas” detalló el comerciante fronterizo.
Aclaró que aun con el semáforo verde, los empresarios nogalenses siguen los protocolos sanitarios impuestos por la Secretaría Estatal de Salud para evitar contagios de coronavirus, así como una tercer ola de la epidemia.
“Nos urge que la vacuna nos llegue más pronto para que la economía se pueda reactivar de una manera rápida, y tratar de regresar lo más rápido posible a nuestra vida habitual”; agregó.
Detalló que tras un año del primer contagio de Covid-19 en este municipio, las ventas del comercio local apenas alcanzan el 20% en comparación al cien por ciento de productividad del año 2019. Dijo que el cierre de la frontera benefició algunos giros, sin embargo, apuntó que no son suficientes para pagar los impuestos y sueldos de los comercios fronterizos.

Con información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.
-Anuncio-

Más Noticias