-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Comerciantes de Nogales urgen a reabrir frontera tras el cambio a verde

Últimas Noticias

-Anuncio-

Tras el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, comerciantes del primer cuadro del municipio fronterizo de Nogales solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores reabrir la frontera de México con Estados Unidos para reactivar de inmediato la economía local y evitar mayores pérdidas económicas.
Alfredo Lara Villegas, representante de comerciantes en la frontera de Nogales, expuso que la población de esta frontera y sus alrededores ha creado formas de vida en el constante cruce de Sonora a Arizona, por lo que señaló indispensable que tras ser Sonora la tercera entidad en semáforo verde, las autoridades federales reabran la línea fronteriza.
“Lo mejor que le puede pasar a la frontera es reabrirse, porque es una manera de vivir, son costumbres, y lograr activar de inmediato la economía, el Covid-19 nos trajo muchas afectaciones en lo familiar, emocional y económico, es importante activar la economía lo más pronto posible”, mencionó en entrevista para La Jornada.
Platicó que tras el cambio a color verde, los comercios de esta ciudad reabrieron en un horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, a fin de disminuir pasivos: “Estamos hablando de grandes pérdidas, cuando se vino el cierre por la pandemia varios de mis compañeros decidieron cerrar, algunos no han podido volver y muchos regresamos con muchas deudas” detalló el comerciante fronterizo.
Aclaró que aun con el semáforo verde, los empresarios nogalenses siguen los protocolos sanitarios impuestos por la Secretaría Estatal de Salud para evitar contagios de coronavirus, así como una tercer ola de la epidemia.
“Nos urge que la vacuna nos llegue más pronto para que la economía se pueda reactivar de una manera rápida, y tratar de regresar lo más rápido posible a nuestra vida habitual”; agregó.
Detalló que tras un año del primer contagio de Covid-19 en este municipio, las ventas del comercio local apenas alcanzan el 20% en comparación al cien por ciento de productividad del año 2019. Dijo que el cierre de la frontera benefició algunos giros, sin embargo, apuntó que no son suficientes para pagar los impuestos y sueldos de los comercios fronterizos.

Con información de La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-