-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

AMLO agradece a China, Rusia e India por facilitar vacunas; espera que EEUU también apoye pronto

Últimas Noticias

“Vamos a convertir al litio en un componente fundamental del desarrollo industrial de Sonora”: Alfonso Durazo

Como parte del relanzamiento económico del estado, Alfonso Durazo Montaño anunció en el municipio de Bacadéhuachi que, junto con...

Tiroteo deja 2 policías heridos en Utah; el agresor muere

Dos agentes de la policía del condado Salt Lake resultaron heridos, uno en un ojo y otro en una...

Habitantes de San Pedro El Saucito solicitan a Ricardo Bours reactivación económica con urgencia y denuncian falta de servicios públicos

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de San Pedro El Saucito a las afueras de Hermosillo, solicitaron con urgencia a Ricardo Bours,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que pronto Estados Unidos se sume a los esfuerzos globales por acelerar la distribución de vacunas contra covid-19 en México y el mundo.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, el mandatario agradeció el apoyo de los gobierno de India, China y Rusia en la facilitación de la compra del biológico para inmunizar a la población.

-Anuncio-

También, se dijo esperanzado de que “ya pronto” pueda mencionar a Estados Unidos dentro del bloque de naciones que apoyó a México durante la pandemia.

Si no hay problemas, si nos siguen llegando las vacunas, si nos cumple las farmacéuticas, que se han portada bien, sobre todo los gobiernos extranjeros, aprovecho para agradecer al Gobierno de la India, de China, de Rusia; ya espero decir, ya pronto… también al Gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho. Estoy seguro que ya van a ayudar”, detalló.

El señalamiento de López Obrador se da 12 días después de que la Casa Blanca negara que la administración de Joe Biden haya establecido algún compromiso para compartir sus vacunas contra covid-19 con México.

-Anuncio-

El Presidente no hizo concesiones acerca de esto y se está asegurando que los norteamericanos se vacunen primero”, declaró hoy la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki el pasado 2 de marzo.

Por la mañana de ese día, el Presidente mexicano había asegurado que Biden se mostró dispuesto a escuchar la petición de que Estados Unidos abra la venta de vacunas contra covid-19.

Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento”, reveló López Obrador durante su conferencia de este martes.

-Anuncio-

Sin embargo, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

El acopio de vacunas por parte de Estados Unidos ha frustrado a sus vecinos y aliados, como México y la Unión Europea, quienes consideran que esas dosis deberían ser utilizadas de inmediato para salvar vidas en el extranjero.

Además de generar antagonismo, la insistencia de Biden en que Washington tenga exceso de suministros está creando nuevas oportunidades para los rivales geopolíticos Rusia y China, detalló la agencia The Associated Press en un artículo publicado este sábado.

MEXICO HA DESTINADO 40 MIL MDP A COMPRA DE VACUNAS

De acuerdo con López Obrador, México ha destinado ya 40 mil millones de pesos para la compra de vacunas covid; así como contratado 140 millones de dosis de los biológicos.

No van a faltar las vacunas, Gobernador. No fue fácil que se consiguieran las vacunas que se necesitan. Pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen, todos. Tenemos contratos por 140 millones de dosis para todos. Tenemos destinados, originalmente eran 32 mil millones, ya aumentó a 40 mil millones de pesos, ya hemos entregado anticipos”, aseveró.

El Presidente destacó que el plan de vacunación del Gobierno ya no se detendrá y que en próximos días estará en condición de vacunar entre 200 mil y 300 mil personas por día.

Ya están llegando las vacunas, ya no se va a detener el plan de vacunación. Vamos a estar en posibilidades de vacunar de 200 a 300 mil ciudadanos diarios, el país”, destacó.

Por otro lado, estimó que a mediados de abril todos los adultos mayores del país cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra covid-19 y reiteró que se les priorizó con el objetivo de disminuir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

Ayer, la Secretaría de Salud federal informó que ha aplicado 4 millones 214 mil 494 dosis de vacunas contra covid-19. De ellas 609 mil 874 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 759 mil 272 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Este sábado México recibió un millón de vacunas contra covid-19 de la farmacéutica china Sinovac.

El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, recibió las vacunas y señaló que ya son más de 6.5 millones las que han llegado al país. Y añadió que se prevé que el 22 de marzo lleguen otras 500,000 dosis de la rusa Sputnik V.

Con esto, las autoridades mexicanas aseguraron que el plan de vacunación en el país “acelera el paso”.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...
-Anuncio-