-Anuncio-
martes, febrero 3, 2026

Científicos logran posible antiviral derivado de la llama capaz de reducir covid grave

Noticias México

“No vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”: Grecia Quiroz, devela placa en memoria de Carlos Manzo

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, encabezó un homenaje a Carlos Manzo con la develación de una placa y envió un mensaje contundente contra el crimen organizado, rechazando cualquier pacto con la violencia.

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín por presunta agresión en protesta frente al Palacio Municipal

Detienen al hijo de la alcaldesa de San Quintín tras un altercado con manifestantes que mantienen un plantón frente al Palacio Municipal. El caso ocurrió un día después de la visita presidencial y ya es investigado por autoridades locales.

Diputados guardan minuto de silencio por muertos en Venezuela en intervención de EEUU: panista los llama hipócritas

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por más de 100 personas muertas en Venezuela tras una intervención de fuerzas estadounidenses, en medio de un fuerte enfrentamiento político entre legisladores oficialistas y de oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bruselas, 10 mar (EFE).- Un equipo formado por investigadores del Instituto Flamenco de Investigación Biotecnológica (VIB) de la Universidad de Gante y del Instituto Rega de la Universidad KU de Lovaina han obtenido resultados alentadores sobre un posible antiviral derivado de la llama que actúa contra la COVID-19.

“Este nuevo anticuerpo es más pequeño que los anticuerpos convencionales, ya que procede de la llama, lo que le confiere ventajas en términos de estabilidad y fabricación”, explicó hoy a EFE uno de los investigadores principales del Centro de Biotecnología Médica del VIB, el doctor Xavier Saelens.

La investigación, en la que también colaboró la Universidad de Friburgo, concluyó que los anticuerpos VHH72-Fc (XVR011), extraídos de una llama de cuatro años llamada Winter, reducen significativamente el riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19.

La empresa derivada del VIB, ExerVir Bio, anunció que el anticuerpo analizado tiene una actividad de neutralización viral muy potente tanto contra la cepa original del SARS-CoV2 como contra sus variantes.

“Todo está listo para empezar los ensayos clínicos en pacientes”, apuntó Saelens, aunque la aprobación está pendiente de la decisión de los comités éticos de los hospitales.

COMPLEMENTO A LAS VACUNAS

El antiviral está destinado a personas que ya están infectadas por el SARS-Cov-2 y que desarrollan síntomas.

El tratamiento, explicó Saelens, “se basa en la administración de un anticuerpo que puede impedir que el virus infecte”.

A diferencia de las vacunas, que se administran a personas sanas para que queden protegidas de la COVID-19, el anticuerpo ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.

EFICAZ CONTRA LAS VARIANTES

“Nuestro anticuerpo se une a una parte altamente conservada del virus, mientras que las variantes que están circulando tienen mutaciones en otras posiciones”, señaló el doctor.

De esta manera, estos anticuerpos provenientes de las llamas pueden neutralizar las nuevas variantes del virus con la misma eficacia que la variante original.

“Las vacunas que se ajustan a las variantes aún no están en distribución”, aseguró a EFE Saelens, quien anunció que otro anticuerpo eficaz contra las variantes está ya en desarrollo clínico.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Una jueza federal pospone la cancelación del TPS para haitianos ordenada por el gobierno de Trump

La decisión judicial suspende de forma temporal la medida del gobierno de Trump y da un respiro a miles de inmigrantes haitianos en EE. UU

Hermosillo seguirá con altas temperaturas esta semana: ¿Cuándo entra frente frío?

Pronóstico del clima en Hermosillo: ambiente cálido hasta el 9 de febrero, sin lluvias y con temperaturas por encima de lo normal. A partir del día 10 se esperan frentes fríos, descenso térmico, lluvias aisladas y posibles nevadas en zonas altas del norte de Sonora y Arizona.

Vinculan a proceso a hombre por abuso sexual en Navojoa tras denuncia viral

FGJES obtiene vinculación a proceso contra un hombre acusado de abuso sexual en Navojoa, tras denuncia difundida en redes sociales. Juez ordena prisión preventiva justificada.

Diputados guardan minuto de silencio por muertos en Venezuela en intervención de EEUU: panista los llama hipócritas

El pleno de la Cámara de Diputados realizó un minuto de silencio por más de 100 personas muertas en Venezuela tras una intervención de fuerzas estadounidenses, en medio de un fuerte enfrentamiento político entre legisladores oficialistas y de oposición.

Exhiben gestión de Rutilio Escandón en Consulado de Miami: diplomático denuncia abandono institucional

Renuncia funcionario del Servicio Exterior Mexicano y acusa a Rutilio Escandón de desinterés, mala gestión y abandono institucional en el Consulado de México en Miami.
-Anuncio-