-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Palenque inaugura el pabellón de la “Reina Roja”, que será “inspiración y símbolo para las mujeres mayas”

Noticias México

Renuncia Rafael Marín de la ANAM tras crisis por “huachicol fiscal”

Rafael Fernando Marín Mollinedo presentará este martes 31 de marzo su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tras una gestión marcada por el contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal” que ha provocado pérdidas de hasta 600 mil millones de pesos, de acuerdo con un cálculo oficial que luego fue retirado.

Acusan organizaciones ambientales que el derrame en el Golfo de México inició en febrero y se ocultó

Un grupo de organizaciones ambientales señaló que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México habría comenzado desde inicios de febrero de 2026 en un ducto de Petróleos Mexicanos, y no en marzo como han sostenido autoridades federales.

Productores y transportistas convocan a paro nacional el 6 de abril en demanda de precios de garantía; afectará a Sonora

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano anunció una movilización y paro nacional de productores y transportistas para el próximo 6 de abril, con el objetivo de visibilizar una serie de demandas orientadas a fortalecer el sector agrícola del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 8 de marzo (EFE).- Un pabellón especial en un museo en la zona arqueológica de Palenque, en el estado mexicano Chiapas, que muestra un entierro femenino conocido como la “Reina Roja“, fue inaugurado este domingo.

“Palenque es una gran zona arqueológica del mundo Maya y con este descubrimiento la Reina Roja sigue gobernando y mandando”, dijo en la apertura el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que la “Reina Roja” podrá ser visitada y admirada en su tierra natal.

“La reina será inspiración y símbolo para las niñas, jóvenes y mujeres mayas y de todas la etnias indígenas, pero también para las mujeres poetas, artesanas, pintoras, maestras y campesinas, para las mujeres de México”, dijo Frausto.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó que el descubrimiento de la tumba de señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw ocurrió en 1994.

“Su sarcófago de piedra estaba acompañado de ofrendas y un ajuar acorde a su rango. Se determinó que se trataba de un entierro femenino, con recubrimiento en cinabrio de color rojo intenso, por ello, se le conoció como ‘Reina Roja’, apuntó.

“Ahora se sabe que su nombre era Ixik Tz’aka’ab Ajaw, a quien las evidencias señalan como consorte de Pakal ‘el Grande’, el gobernante más importante de la ciudad entre los años 615 y 683 d.C”, añadió.

El funcionario dijo que según fuentes epigráficas la señora falleció el 13 de noviembre de 672 d.C.

Sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal “el Grande”, el 28 de agosto de 683 d.C., cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz en 1952, “en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial”, señaló Prieto.

Entre otros datos, se informó que la reina fue sepultada con un tocado y probablemente lucía el peinado que era de uso común en la nobleza.

El tocado está conformado por 103 teselas hechas principalmente de un mineral conocido como onfacita, 11 de concha y 37 de caliza, finamente talladas, las cuales en su conjunto componen una representación del llamado “dios narigudo”, probablemente Chaac.

Durante la ceremonia, las autoridades lamentaron el fallecimiento de uno de los más brillantes epigrafistas mexicanos, Guillermo Bernal Romero (1960-2021), quien fue investigador del Centro de Estudios Mayas (CEM).

Además fue miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque del INAH y director del museo de sitio “Alberto Ruz L’huiller” de 1998 a 2005.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a hombre por causar daños a negocio de hamburguesas al norte de Hermosillo

Hombre de 50 años fue detenido en la colonia Solidaridad tras romper el cristal de un negocio de hamburguesas; quedó a disposición de la autoridad por daños.

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Rescatan a nadador que intentó llegar a la Isla Alcatraz en Bahía de Kino

Un hombre que intentaba nadar hacia la Isla Alcatraz en Bahía de Kino fue rescatado por bomberos tras perderse de vista en el mar. Operativo se realizó con motos acuáticas y concluyó sin incidentes.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-