Durante la sesión solemne en la Cámara de Diputados por el Día Internacional de la Mujer, se inscribieron en letras de oro en la Sala de Sesiones los nombres de las feministas y sufragistas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.
En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil señaló que la inscripción en letras de oro de sus nombres representa “un reconocimiento a las mujeres y a sus contribuciones”.
Salvatori destacó que las dos sufragistas fueron feministas, socialistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Hermila Galindo Acosta fue la primera mujer congresista federal de México, en 1952, defensora del sufragio de las mujeres y de la legalización del divorcio. En tanto, Elvia Carrillo Puerto fue la primera candidata de izquierda electa en el Congreso de Yucatán, quien luchó por los derechos de las mujeres.
Violencias contra mujeres son estructurales: Briceño
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que las violencias contra las mujeres son estructurales, sistémicas y constantes; van desde la más sutil hasta las más atroces, como la feminicida, pues cada día 11 son asesinadas y sus voces, aportaciones e historias son truncadas.
“No hemos venido a ver el tiempo de la Legislatura transcurrir, pues cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia para las niñas, promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser; continuamos en la gran lucha contra los feminicidios”, sostuvo Briceño.
Igualdad y justicia deben ser realidad para las mexicanas
Durante su participación en la sesión solemne, la diputada panista Cecilia Patrón Laviada explicó que las mujeres mexicanas han vivido pasando la estafeta de generación en generación para dejar una huella en la vida de México, y afirmó que el actuar de las mexicanas a lo largo de la historia ha sido pieza fundamental para construir la nación y sociedad que hoy se tienen, con logros en materia de paridad que no son poca cosa.
Añadió que hoy las mujeres levantan la voz por sus derechos y reconocen los logros colectivos que son frutos de su coraje, fuerza, dignidad y capacidad. “La igualdad y la justicia deben ser una realidad para todas las mujeres mexicanas; ser laxos y permisivos, es la cuna del retroceso, que defraudara el futuro de las mujeres de México”.
Pandemia ha dejado ver desigualdades
En representación de la bancada del PRI, la diputada Sara Rocha Medina señaló que las leyes que se hacen deben de ir de la mano de políticas públicas que las traduzcan a una realidad. La pandemia ha dejado ver las desigualdades en que viven las mujeres.
“Somos las más afectadas económicamente, hemos perdido empleos, tuvimos que renunciar a los trabajos para atender a nuestros hijos, las que en medio del encierro somos víctimas de la violencia doméstica”, manifestó.