-Anuncio-
sábado, marzo 21, 2026

Hombres infiltrados en la marcha atacaron a policías de CDMX y participaron en destrozos

Noticias México

México aplica nuevo estímulo al IEPS para frenar alza en gasolinas por conflicto internacional

Ante el repunte en los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel, con el objetivo de evitar incrementos en el precio al consumidor.

Reunión México-Brasil impulsa colaboración en salud, energía y turismo: SRE

En el marco de la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un encuentro con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para revisar temas clave de la cooperación bilateral.

Trudeau lanza mensaje a México: recomienda no sobrerreaccionar ante Trump en revisión del T-MEC

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió sobre la necesidad de responder con firmeza y cautela a las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump, sin caer en reacciones precipitadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 8 de marzo(EFE/SinEmbargo).- Varios hombres agredieron y provocaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) durante la marcha de mujeres.

Un video captado cerca del Metro Hidalgo muestra a sujetos arrojando botes de basura y piedras contra las uniformadas, quienes sólo utilizaron extintores para traer de frenar el avance de los agresores.

Otro video, captado por el periodista David Santiago, de La Octava, muestra a otro hombre, quien portó una pañoleta alusiva al 8 de marzo, siendo invitado por autoridades a que se retirara, luego de haber participado en destrozos ocasionados cerca del Zócalo capitalino.

Autoridades de la Ciudad de México reportaron que derivado de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 15 policías y 4 civiles han resultado lesionadas.

El Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local señalaron que sus agentes no portan ningún gas, sólo extintores para mitigar los incendios. Manifestantes aseguraron a SinEmbargo que les habían arrojado gas lacrimógeno frente al Palacio Nacional.

La marcha reivindicativa por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancó a primera hora de la tarde de este lunes en Ciudad de México con miles de mujeres concentradas alrededor del emblemático Monumento a la Revolución, que sufrió algunos desperfectos.

Las mujeres reunidas, antes de partir hacia el principal Paseo de la Reforma, rompieron el vallado que protegía el Monumento a la Revolución, en un acto celebrado como un momento simbólico por las manifestantes.

Posteriormente, la infraestructura, ubicada en una gran plaza homómina en el corazón capitalino, solo sufrió algunos desperfectos en los cristales del ascensor.

Protecciones como la del Monumento a la Revolución, grandes vallas de metal, han causado mucha polémica en México después de que el Gobierno levantara un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

En agosto de 2019 un grupo de mujeres pintó con consignas feministas el Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, y desde entonces varios espacios han sido cercados con estas barreras metálicas.

De hecho, a raíz de las manifestaciones por el Día de la Mujer, el centro de la Ciudad de México amaneció este lunes con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados.

La valla en Palacio Nacional, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

La manifestación iniciada a primera hora de la tarde en el Monumento a la Revolución culminará precisamente en el Zócalo capitalino, donde se encuentra el muro erigido por el Gobierno para evitar daños a la residencia presidencial.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja una mujer lesionada al sur de Hermosillo

Una mujer resultó lesionada la tarde de este viernes 20 de marzo en la colonia Nuevo Hermosillo tras ser atacada a balazos.

Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente

Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.

“Los de Hermosillo no son personas, son lagartijas”, bromea streamer ‘El Mariana’ tras visitar la ciudad con más de 35°C

El streamer El Mariana bromeó sobre el calor de Hermosillo tras visitarlo, donde convivió con fans en un meet and greet con temperaturas superiores a 35 °C.

Inauguran en Hermosillo primera Clínica de Bienestar Animal con servicios gratuitos y de bajo costo

La nueva Clínica de Bienestar Animal en Hermosillo ofrecerá consultas, esterilización y vacunación gratuita para mascotas.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.
-Anuncio-