-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Más de 8 millones de vistas en un año: “Canción sin Miedo” se vuelve un reclamo de la mujer mexicana

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Hace un año se subió a Youtube. Es de Vivir Quintana, música y compositora de Coahuila. Más de 8 millones de vistas después. esta canción. “Canción sin Miedo”, se ha transformado en un símbolo de la lucha de las mujeres en México y en Latinoamérica.

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente

Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana

Vivir Quintana le dice a El País:

“El pacto patriarcal es querer perpetuar tus privilegios y los de tus compañeros sin hacer nada. Ignoran al movimiento feminista porque nos tienen miedo. Lo que hacemos no es para atacar al otro género, no es un tema de bandos. Alzamos la voz porque se están vulnerando nuestros derechos. Su placer, su deseo y su libertad transgreden nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra decisión. Nosotras también somos el pueblo de México, somos la mitad de la población”.

Forbes México cuenta que el origen de la canción es una colaboración con la cantante chilena Mon Laferte, como parte de un proyecto de composición de canciones que hablan sobre mujeres que han sido privadas de su libertad física por haberse defendido de su agresor. “La chilena le pidió que, para un concierto en el Zócalo capitalino, presentarán una canción que hablara del feminicidio. La canción surgió a partir de una llamada: Vivir debía entregar algo armado en menos de ocho horas. La labor, aunque compleja y contra el reloj, no le resultó difícil”.

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo
Si un día algún fulano te apaga los ojos
Ya nada me calla, ya todo me sobra
Si tocan a una, respondemos todas

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas

¡Justicia, justicia, justicia!

Vivir le cuenta a CNN Chile:

“Yo digo que esta canción ya no es mía, que esta canción es de todas las compañeras que no están y de todas las compañeras que estamos luchando por aquellas que ya no están. Yo quisiera que esta canción ya no se volviera a cantar nunca por lo que significa, cantarla significa que hay un problema. Entonces yo me lleno de alegría cuando escucho que toman la canción en todas partes, pero también me lleno de mucha rabia y de mucha tristeza cuando escucho que cada vez son más nombres, que en cada región son nombres distintos. También escuchar los nombres de los grupos originarios de allá, como acá las comandantas como allá los grupos mapuche, siento mucho abrazo por ustedes, por mis compañeras de allá de Chile”.

Vivir Quintana fue nombrada en 2020 una de entre los 100 Creativos Mexicanos de Forbes. México. Para esa edición, dijo: “El camino es una meta, pero debemos asumir que hay mucho trabajo de por medio. Lo que creo que hace falta para que haya cada vez más creativos mexicanos con mensajes en todo el mundo es que confiemos en los pequeños proyectos, darle un voto de confianza a los pequeños productores y sus pequeños productos”.

Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida

Que caiga con fuerza el feminicida
Y retiemblen sus centros la tierra
Al sororo rugir del amor
Y retiemblen sus centros la tierra
Al sororo rugir del amor

Viridiana Mendoza Escamilla escribe el 14 de diciembre 14 de 2020: “El entorno generado por la pandemia pegó duramente en todas las industrias; sin embargo, ni la necesidad de confinarse ni el riesgo de contraer COVID-19 ha frenado la violencia contra las mujeres. En México, son asesinadas 11 mujeres cada día. En este contexto, ‘Canción sin miedo’, de la cantante y compositora Vivir Quintana, se ha convertido en himno de protestas que exigen justicia para las mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas, no sólo en México, sino en otros países de Latinoamérica donde ha resonado la melodía”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias