Evaluación en materia de seguridad en la región, además del compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad en el noroeste de Sonora con una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para reducir los homicidios dolosos, fueron parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad en el estado, la cual presidió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en Caborca.
Junto a los integrantes de la mesa, la mandataria estatal destacó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es primordial para fortalecer las acciones y reducir los homicidios derivados de la delincuencia organizada y el narcomenudeo.
“La meta es reducir los homicidios dolosos en nuestra entidad, porque en los otros delitos, todos los otros delitos, el que me mencionen, realmente estamos muy por debajo de la media nacional”, afirmó.
Pavlovich Arellano, acompañada del presidente municipal de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, y del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, inauguró una base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en dicha localidad, desde donde aseguró seguirán los esfuerzos para garantizar la paz a las familias de Sonora.
Anaya Cooley detalló que esta nueva base de la SSP se concretó en acuerdo con el municipio y con el Colegio de Bachilleres, toda vez que operará en un inmueble que funcionaba como plantel Cobach y que se reacondicionó para uso de la Secretaría, para que la zona tenga la permanencia del estado de fuerza necesario de la Policía Estatal, en coordinación con las demás instituciones y corporaciones.
Como parte de la gira de trabajo, la gobernadora realizó acciones relacionadas con los servicios de salud y educación a los ciudadanos.