-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Arrancamos

Últimas Noticias

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...
-Anuncio-

Columna Agenda Abierta

Durante el arranque de sesiones ordinarias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se establece un espacio relevante para que alguno de los miembros esté en posibilidades de proponer un tema o una serie de tópicos de interés para discutir en el pleno de la Organización por parte de su país.  La ventaja de este modelo reside en que la Presidencia de la mesa podrá asignar un tiempo razonable para su discusión y, en su caso, ubicar el asunto como de atención en un esquema de Agenda Prioritaria, es entonces cuando ese tema entra en la agenda cotidiana de los grupos de trabajo de la Organización.

Hoy arrancamos este formato de Agenda Abierta agradeciendo la hospitalidad de Proyecto Puente y de su dinámico fundador, Luis Alberto Medina, quien a través de los años ha consolidado uno de los espacios referentes del ejercicio periodístico plural a nivel nacional y una plataforma de expresión pública, acreditada e incluyente de los diversos puntos de opinión en el territorio sonorense.

Es menester recordar que en Sonora y en otras 14 entidades de la república habrá relevo del mando estatal, así como la renovación de los congresos locales, alcaldías y representantes en el Congreso de la Unión.

La renovación de estos espacios representan la definición “en un día” de lo que habrá de suceder en el estado los siguientes seis años, y como se construirá el futuro del estado los siguientes 25 años.

Tres son los principales problemas que tienen ocupados a los sonorenses: el desempleo, la pandemia y la inseguridad.

Un botón de muestra, en desempleo según la ENOE de Inegi, en 2020 un total de 50 mil sonorenses perdieron su empleo formal o informal, mientras que en seguridad, ese mismo año se registraron en Sonora mil 584 víctimas de homicidio doloso, es decir, en la entidad se comete en promedio un asesinato cada 6 horas y además cada 20 minutos se denuncia un robo al 911.

Así ante el infortunio de haber perdido el empleo o ver reducido sustancialmente su ingreso, se suma, en no pocas familias, la pérdida de un ser querido, con el doloroso proceso de desintegración de su núcleo, o en muchos casos tener quebrantada su salud o su economía personal por los gastos médicos.

A esto se suma el todavía elevado número de robos a casa habitación, los homicidios dolosos focalizados de manera importante en zonas del estado y los todavía crecientes feminicidios, los cuales desafortunadamente no ven una sensible reducción.

Estas recurrentes pérdidas se reflejan en una curva de emociones que viven nuestras familias, afectadas por presiones económicas, por nuevas formas de interacción social y por la desesperación de que esto termine lo más pronto posible.

Para todos los miembros de la familia han sido difíciles los cambios provocados por la pandemia, que están instalando nuevas formas de convivencia social, de trabajo y de cuidado de la salud. Para los niños las clases a distancia y el alejamiento de sus amigos, para los demás las limitaciones y restricciones para cuidar la vida y la salud. Según el Censo 2020, en el 56.5% de las viviendas en Sonora no se dispone de computadora, lo que hace muy difícil adaptarse a nuevas realidades de la pandemia como el teletrabajo y las clases virtuales o a distancia.

Hoy, además de construir una agenda que nos defina como estado en los siguientes años, es muy conveniente para los actores políticos y los interlocutores sociales modular el tono de su relación con el colectivo.

Vivimos un proceso de duelo permanente y tristemente renovado, no solo por la repentina pérdida del status quo, sino por las pérdidas colaterales que vinieron con esta pandemia.

Es conveniente para abonar a la resiliencia colectiva y la aceptación plena de la nueva realidad, liberar las pesadas cargas y motivar a nuestra gente para seguir en la brega.

Por ello es importante que los abanderados ofrezcan al respetable un buen cúmulo de información combinada con una buena dosis de visión de futuro que ofrezca certidumbre, con calidez y empatía que generen inspiración y motiven la superación.

Desde este espacio, contribuiremos semanalmente a analizar temas que sin duda podrán ser considerados como Agenda Abierta para que sean, en su caso, adoptados como prioritarios y lleven a buen puerto las visiones del colectivo sonorense.

Moisés Gómez Reyna

Twitter: @GomezReyna

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...
-Anuncio-