-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Avanza Sonora en Política de Persecución Penal; cónsul de EEUU en Hermosillo anuncia que continuará apoyo a programas de la FGJE

Últimas Noticias

Desde Jalisco hasta el desierto de Sonora, viajan los murciélagos magueyeros para tener a sus crías

Por Karla Acosta Sonora es una región con gran abundancia de animales y plantas que viven en ella; esta vez...

Desde Magdalena, Sonora, 5 estudiantes de Conalep representarán a México en concurso internacional de Fórmula 1, buscan apoyos

Hermosillo, Sonora. 27 de julio de 2021.- Luego de ganar la competencia nacional, cinco estudiantes de Conalep Magdalena representarán...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; marzo 3 de 2021. La colaboración entre los tres poderes del Estado, la sociedad y organismos independientes han permitido que hoy en Sonora se presente un documento de Política de Persecución Penal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal, acompañada de Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado, destacó que la Política de Persecución Penal y el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés), son dos grandes logros que consolidan la base de la legalidad y la justicia en Sonora.

-Anuncio-

La fiscal general Claudia Indira Contreras detalló que en diciembre de 2020 la FGJE Sonora se convirtió en la primer Fiscalía Estatal en México en construir con la sociedad civil, Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y Fortis Consultores, una política de persecución penal que se centra en seis objetivos puntuales.

-Anuncio-

Estos son:

1. Promover la solución al conflicto que mejor cumpla con los objetivos del proceso penal, considerando el uso más eficiente de los recursos disponibles.

2. Garantizar que las conductas delictivas que más afectan a la sociedad tendrán una sanción proporcional a su impacto en la ciudadanía y al daño ocasionado.

-Anuncio-

3. Debilitar la capacidad financiera de aquellas personas u organizaciones que lucran mediante actividades delictivas.

4. Obtener una reparación integral para las víctimas de delitos contra la vida y la libertad, así como aquellos relacionados con violencia de género y violaciones graves a derechos humanos.

5. Proteger de forma integral a las personas en mayor grado de vulnerabilidad.

6. Legitimar el funcionamiento del sistema de justicia penal frente a la ciudadanía.

“Esta política será el eje en torno al cual girarán las estrategias más importantes de la institución, en la investigación y persecución de los delitos”, afirmó.

Asimismo, informó que el gobierno de Estados Unidos anunció que con base en los resultados obtenidos, USAID, a través de ConJusticia México, apoyará por cinco años más el programa de metodologías orientadas a la madurez institucional de la FGJE Sonora.

Ken Roy, cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, enfatizó que Sonora es uno de los estados más destacados de la República Mexicana en procuración de justicia, por lo que, dijo, es importante que los sonorenses del futuro recuerden esta iniciativa.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Jorge Cons Figueroa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Iván de la Garza Santos, Socio-Consultor de Fortis Consultores; Alonso González Villalobos, subdirector general de ConJusticia México; María Magdalena Uribe Peña, en representación de la mesa directiva del Congreso del Estado; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; Jorge Ambia Minero, comandante en jefe de la cuarta Zona Militar; Benedicto Santa María González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la cuarta Región naval; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad; Daniel Valdés Vera, encargado del despacho de la Delegación FGR; Manuel Ángel Barrio Macario; comisario general de la AMIC.

Presentes también, vía Internet, líderes empresariales, academia, Instituto Sonorense de las Mujeres, colectivos feministas, organismos no gubernamentales, líderes de opinión, directivos de medios de comunicación e instituciones de asistencia privada, entre otras organizaciones de la sociedad civil de Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...
-Anuncio-