-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Las nenis que movemos la economía de México

Últimas Noticias

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...

Sentencian con 5 años de cárcel a dos hombres por no comprobar 410 mil dólares en Sonoyta

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su...

Sobreviviente de caso Ayotzinapa invita a hermosillenses participar en consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Hermosillo, Sonora.-  En el marco de la aprobación de la Consulta Popular a los expresidentes de México durante un...
-Anuncio-

Todas somos nenis. Sí, todas las mujeres; porque si ponemos atención a nuestro alrededor, en algún momento vendimos o compramos algo a otra mujer desde un tipo de administración informal, es decir que todas, todos y todas en un punto de nuestra vida hemos sido parte de esa transacción comercial, extraordinaria al empleo formal y al trabajo de la casa, que nos pueda generar algún coste/beneficio en el intercambio de un bien.

El término nenis, viralizado en los últimos días, se refiere precisamente a estas mujeres mexicanas, como una servidora, y muchas más amigas, compañeras de trabajo, primas, tías, conocidas… que además de contar con una carrera profesional, su trabajo diario estable, y ser administradoras del hogar, también venden productos como: aceites esenciales, accesorios, suplementos alimenticios, complementos herbolarios, ropa, maquillaje, artículos de decoración, repostería, comida… y un sin fin de más variantes en actividades que ellas mismas se dedican a promocionar, distribuir y en general llevar a cabo todo lo involucrado en la operación mercantil y administrativa.

La actriz Dianne Wiest como vendedora de Avon, en la película El Joven Manos de Tijeras (Foto Getty/Anna Regina)
-Anuncio-

Pero ese término, nenis, se refiere de manera algo burlona y despectiva a este tipo de labor; a la par de cuando se habla de una ama de casa, como si no se refiriera a una verdadero trabajo o se tratara de una actividad banal, para un “caidito” extra que mate los ratos libres de estas mujeres y no fuera parte del aporte diario en el fortalecimiento económico familiar.

Y siempre como un trabajo extra, una ayuda al trabajo formal con el que ya se cuenta, ya sea dentro del hogar o en algún puesto dentro de una organización. Porque si bien el trabajo doméstico no se remunera, sí cuenta al momento de generar ingresos en el producto interno bruto como parte de la economía del cuidado, en la mayoría de los casos, actividad relegada a la responsabilidad de las mujeres en sus casas, como administradoras absolutas de esa tarea.

Imagen tomada de Internet

Y es que existe esa falsa percepción de que la administración del hogar no es trabajo y no es parte del crecimiento económico del país, cuando en realidad representa más del 20% del PIB anual. Según datos del INEGI en el 2018 representó el 23.3%, lo que en términos monetarios significa un total de 5.1 billones de pesos.

-Anuncio-

A pesar del alto porcentaje que refleja en la economía de México, es una labor que sigue sin retribución monetaria. También el Inegi en sus estudios destaca que se trata de una tarea destinada en su mayor parte a las mujeres, quienes le llegan a dedicar más de 8 horas diarias, en combinación con sus otros trabajos en la economía formal (como empleadas) e informal (autoempleadas), en contraparte de los hombres, quienes le llegan a dedicar un máximo de 2 horas a estas tareas.

Lo que revelan estos datos es que sin duda las extensas labores de las mujeres y su aportación económica se ve borrosa cuando en realidad es por demás significativa.

La investigadora y catedrática María Ángeles Durán, ha sentado las bases de los conceptos básicos que hacen referencia al trabajo de la mujer y su aporte y desvalorización del mismo en la economía global: una importante actividad de transformación de productos y servicios sobre los bienes de la vida cotidiana.

-Anuncio-

Sus principales funciones se relacionan con el mantenimiento de la vivienda, planificación de la alimentación, proporcionar vestido, labores de crianza y cuidados a menores y demás dependientes que requieran apoyo constante. Es decir está a cargo de la limpieza, reparaciones, realizar labores de cuidado constante, planificación y preparación de la comida, servirla, lavar trastes, organizar, lavar ropa, cuidar a los niños, a los mayores, a los enfermos y demás actividades que se generen y se sumen en torno al hogar y circunstancias familiares.

Pero es esta economía del cuidado la que precisamente pone limitantes en la remuneración de las mujeres en sus labores. Tal como lo describe Valeria Esquivel en su trabajo sobre la economía del cuidado en América Latina (2011): “En contextos muy inequitativos como la región latinoamericana, el espacio dejado al mercado profundiza la inequidad de ingresos, y exacerba el cuidado provisto por las mujeres provenientes de hogares pobres, con lo que se incrementan en términos relativos sus dificultades para acceder al mercado de trabajo y generar ingresos”. 

De las nenis en los tiempos del covid

Y la pandemia no mejora las circunstancias. Con el encierro las tareas del cuidado se triplican y esas 8 horas que señala el Inegi en los resultados de sus encuestas, se ha disparado al día completo. Sumado al desempleo, el recurso de búsqueda por ingresos extra se incrementó con consecuencias más desfavorables que las que había en la antigua normalidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y el Empleo (ENOE), en el 2020 las jefas del hogar en el mercado laboral, aumentó su participación un 27%, tanto dentro del empleo formal como el informal, lo que refleja esa necesidad y responsabilidad constante por aportar con más de una sola labor en el sustento de la familia. Otro dato importante a resaltar de la ENOE es que de esos números, el 90% de las mujeres que trabajan en condición de empleo informal son madres.

Ser mujer dedicada al hogar es trabajar y formar parte de la economía del cuidado, que al no ser parte del sistema de mercado lo hace un empleo informal; si además perteneces al mercado laboral formal y/o al autoempleo -mercado informal, como nenis-, es por esa necesidad ante la falta de apoyo y reconocimiento de la aportación del trabajo doméstico.

Existen países, como España, que a partir del 2021, en la aprobación de las cuentas públicas de Presupuestos Generales del Estado, viene incluida una partida de pensiones no contributivas a la que pueden tener acceso amas y amos de casa, a pesar de no haber cotizado anteriormente a la seguridad social.

Esta modificación consiste en varios subsidios que contemplan a las personas que se dedican a la economía del cuidado, bajo el concepto de amas y amos de casa:

“Si los amos de casa cumplen los requisitos de tener entre 23 y 65 años o ser menor de 23 años con hijos a cargo, recibirán 461,5 euros si se trata de una persona sola, o hasta 1,015 euros al mes si hay más convivientes o hijos a cargo”. (Información: Diario La Información, España, actualizado al 25-01-2021). Es decir que por dedicarse al hogar, recibirán el equivalente a 11,623 hasta 25, 560 pesos mexicanos, según las circunstancias y dependientes económicos.

Cuando se tome como eje central de las políticas públicas el incorporar el concepto de cuidado, para involucrar un ejercicio más equitativo de esta labor y se considere por el estado para generar una agenda en torno al mismo, permitirá que las micro emprendedoras, autoempleadas y encargadas de administrar ese trabajo, sean más libres y autónomas en sus propios hogares.

Historieta Mafalda, Autor Quino

“Ya sea como vendedoras ambulantes, empleadas domésticas, trabajadoras de la agricultura de subsistencia o temporeras, las mujeres tienen una representación desproporcionada en el sector informal. En América Latina las trabajadoras informales representan el 54 por ciento”. (ONU Mujeres, El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016. Capítulo 2, p. 71)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-