-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Biden propuso destinar 4 mil mdd para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México: AMLO

Últimas Noticias

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...
-Anuncio-

Durante la reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este propuso destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, informó el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, señaló que el encuentro que duró como hora y cuarto, se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración. Indicó que trataron varios temas, entre estos, el migratorio, con el cual AMLO hizo el planteamiento sobre la necesidad de regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en territorio norteamericano.

“Como es el compromiso del presidente Biden, desde luego lleva tiempo, pero existe. Reconocimos que es un acierto que haya tomado esa decisión. También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar”, indicó.

“Fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos, y por el lado nuestro, el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard y van a continuar trabajando”.

El jefe del Ejecutivo refirió que le pidió a su homólogo estadounidense hacer un análisis sobre cuánta fuerza de trabajo requiere la economía de los tres países de América del Norte para crecer.

“Hablé de que independientemente de la automatización, avance tecnológico, robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa y los países de Centroamérica y de América. Es cosa de ordenar el flujo migratorio”, manifestó.

“A ver cuántos trabajadores vamos a requerir y necesitar, y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo hasta de violación de sus derechos humanos. De ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente a partir de un estudio y que todo esto sea ordenado, porque es muy doloroso que en el tránsito hacia a Estados Unidos, los migrantes pierdan la vida”.

“Tenemos que buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia de fraternidad universal. En eso considero que podemos avanzar mucho, nada más que estamos iniciando y hay que apurarse para dar opciones, tener alternativas”, agregó.

El presidente precisó que el tema de la ampliación de visas temporales de trabajo incluiría por igual migrantes mexicanos y centroamericanos.

“Se incluye a todos porque la migración no solo es de los centroamericanos, también muchos mexicanos esto se ve en las deportaciones, la mitad son mexicanos, desde luego es mayor nuestra población. Tiene que atenderse de manera integral, regional, tiene que ser para todos. Los programas de desarrollo consideramos deben aplicarse más en los países centroamericanos, pero también en el sur sureste de nuestro país”, apuntó.

Sobre el T-MEC, el primer mandatario adelantó que ambos gobiernos tuvieron coincidencia plena en mantener las relaciones, así como fortalecer la comunicación, por lo que se constituirá un grupo de alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado comercial, con el propósito de agilizar trámites, evitar obstáculos y resolver conflictos.

AMLO comentó que también hablaron sobre el cambio climático, e incluso adelantó que Biden lo invitó a un foro sobre esta temática para el próximo mes de abril. En tanto, dijo el jefe del Ejecutivo, él lo convocó a conocer los caminos que han construido los habitantes de Oaxaca.

“Le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo, bienestar en sus comunidades para que no se vea obligada a emigrar. Le hablé del Tren Maya y el proyecto del Istmo y de los caminos de Oaxaca, y me detuve en eso explicándole cómo la gente está haciendo los caminos y cómo son obras de arte. Entonces, lo invité cuando esté en México, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos”, subrayó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...
-Anuncio-