-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

AMLO pide a la Cámara de Diputados haga público el expediente de Cabeza de Vaca

Noticias México

“México no es piñata de nadie”: Sheinbaum acusa a asesores de Trump de querer intervenir en el país

Claudia Sheinbaum afirmó que algunos asesores de Donald Trump buscan “intervenir” en México con fines electorales en Estados Unidos y defendió la soberanía nacional ante tensiones bilaterales.

“Rompimos el pacto criminal desde 2018”: Sheinbaum rechaza acuerdos con delincuencia organizada

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene pactos con la delincuencia organizada y afirmó que el “pacto criminal” surgió durante el sexenio de Felipe Calderón; además criticó a líderes del PRI y PAN y defendió la soberanía de México.

Sheinbaum critica a Maru Campos por presuntamente limitar manifestación de Morena en Chihuahua

Claudia Sheinbaum criticó a la gobernadora Maru Campos por presuntamente limitar una manifestación de Morena en Chihuahua y calificó como “inconsistente” hablar de libertad mientras se coarta la protesta ciudadana.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 1 marzo (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que la Cámara de Diputados haga público el expediente del Gobernador del nororiental estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción.

“Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del Gobernador de Tamaulipas. Ojalá haya transparencia, eso va a ayudar mucho”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al Gobernador.

“Es sano para la vida pública el que se dé a conocer el expediente, creo que es sano para el Gobernador, para la Fiscalía, para los legisladores, también para nosotros en Presidencia”, refirió.

Y aseguró que ni siquiera él sabe de qué se le acusa a García Cabeza de Vaca. “Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se la acusa”, indicó.

Ejemplificó que en el caso del General Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y extraditado a México donde fue exonerado, sirvió de mucho hacer público el expediente.

“Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso de Cienfuegos”, indicó.

Dijo que esto ayudará a que no haya manipulación ni linchamientos mediáticos, indicó el mandatario mexicano.

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la DEA.

Pero el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado una “persecución política” contra García Cabeza de Vaca, quien además es miembro de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores opositores de diversos partidos que han criticado el “centralismo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador negó el pasado 24 de febrero que se trate de una “venganza” contra el mandatario, quien también es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013, que el Presidente combate.

“Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie”, aseguró el Presidente.

En el caso de García Cabeza de Vaca, los diputados están dentro del plazo de los 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del Gobernador, quien termina su periodo en 2022.

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias