-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Mujer consigue derecho a la eutanasia por primera vez en Perú, en sentencia histórica

Últimas Noticias

Entregan dos laboratorios móviles forenses a la Fiscalía de Sonora para trabajos de búsqueda de personas

Hermosillo, Sonora.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE)...

Adultos mayores que faltaron a la vacuna anticovid en Cajeme, pueden hacerlo este domingo 11 de abril: Salud Sonora

Cajeme, Sonora.- Los adultos mayores de 60 años del municipio de Cajeme que por algún motivo no recibieron la...

López Obrador rinde homenaje a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso en Puebla (VIDEO)

Desde Ayoxuxtla, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador le rindió homenaje a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso...
-Anuncio-

 El Poder Judicial de Perú ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) «respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia», según anunció en su cuenta de Twitter la institución, que también incluye la sentencia a favor de Estrada.

La eutanasia no está permitida en Perú. Sin embargo, la sentencia reconoce y autoriza por primera vez en la historia del país el derecho de una persona a terminar con su vida. El Ministerio de Salud, que tiene un plazo legal de 72 horas para apelar, aún no se ha pronunciado públicamente ante el fallo. CNN está buscando la reacción del Ministerio.

-Anuncio-

Poco después de conocerse el fallo, Estrada expresó en su cuenta de Twitter su satisfacción por la decisión. También su agradecimiento al juzgado «por la sentencia a favor de mi libertad». Así mismo agradeció a personal de la Defensoría del Pueblo y a su familia.

La voz de Ana Estrada en pro de la eutanasia 1:47

«Dedico este primer logro a las que no se les escucha. A las niñas, adolescentes y mujeres que tienen que callar o han callado. A las madres, hermanas, hijas y amigas de las que mataron o desaparecieron. ¡Justicia para todas!», agregó.

La batalla de Ana Estrada por la eutanasia en Perú

-Anuncio-

Estrada, de 44 años, padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa que la mantiene en una cama en su casa, con cuidados médicos las 24 horas del día y conectada a un respirador durante las noches. Ahí está desde que abandonó la unidad de cuidados intensivos de un hospital en 2015, a donde había ingresado debido a la enfermedad que padece y que le fue diagnosticada de niña.

Los efectos de esta sentencia solo son aplicables a Ana Estrada, según Josefina Miró Quesada, parte del equipo legal de la Defensoría del Pueblo. Esta institución presentó a inicios del año pasado un recurso ante el Poder Judicial para que se le permita a Ana Estrada la muerte asistida cuando su condición sea insostenible. El Código Civil peruano penaliza este tipo de acciones y la Defensoría solicitaba que ello no se aplicara en su caso.

La lucha por el derecho a morir dignamente en Perú 2:08

-Anuncio-

«Esta es la primera instancia pero podría ser la definitiva si las procuradurías de los ministerios de Salud y Justicia, y EsSalud deciden no apelar», afirmó Quesada. Agregó que confiaba «en que ello no ocurra porque las instituciones, en tanto Estado, deben estar en línea con los derechos fundamentales, y los procuradores en tanto defensores del Estado debería adherirse a ello».

La pandemia fue especialmente difícil, según la propia Estrada, pues conseguir el oxígeno que requiere dada su condición se convirtió en un reto. Ella siempre aclaró que no quiere morir y que su lucha, antes de ser un alegato por la muerte, lo es por la vida, por la libertad de elegir. Según escribió en su blog «esta búsqueda por la muerte se convirtió, paradójicamente, en una motivación para vivir».

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

8 municipios aumentan niveles de riesgo; 5 están a uno y dos puntos de pasar naranja en Mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora.- Cinco municipios están en riesgo de pasar a naranja en el Mapa Sonora Anticipa y con ello...

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...
-Anuncio-