-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Mujer consigue derecho a la eutanasia por primera vez en Perú, en sentencia histórica

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

 El Poder Judicial de Perú ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) «respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia», según anunció en su cuenta de Twitter la institución, que también incluye la sentencia a favor de Estrada.

La eutanasia no está permitida en Perú. Sin embargo, la sentencia reconoce y autoriza por primera vez en la historia del país el derecho de una persona a terminar con su vida. El Ministerio de Salud, que tiene un plazo legal de 72 horas para apelar, aún no se ha pronunciado públicamente ante el fallo. CNN está buscando la reacción del Ministerio.

Poco después de conocerse el fallo, Estrada expresó en su cuenta de Twitter su satisfacción por la decisión. También su agradecimiento al juzgado «por la sentencia a favor de mi libertad». Así mismo agradeció a personal de la Defensoría del Pueblo y a su familia.

La voz de Ana Estrada en pro de la eutanasia 1:47

«Dedico este primer logro a las que no se les escucha. A las niñas, adolescentes y mujeres que tienen que callar o han callado. A las madres, hermanas, hijas y amigas de las que mataron o desaparecieron. ¡Justicia para todas!», agregó.

La batalla de Ana Estrada por la eutanasia en Perú

Estrada, de 44 años, padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa que la mantiene en una cama en su casa, con cuidados médicos las 24 horas del día y conectada a un respirador durante las noches. Ahí está desde que abandonó la unidad de cuidados intensivos de un hospital en 2015, a donde había ingresado debido a la enfermedad que padece y que le fue diagnosticada de niña.

Los efectos de esta sentencia solo son aplicables a Ana Estrada, según Josefina Miró Quesada, parte del equipo legal de la Defensoría del Pueblo. Esta institución presentó a inicios del año pasado un recurso ante el Poder Judicial para que se le permita a Ana Estrada la muerte asistida cuando su condición sea insostenible. El Código Civil peruano penaliza este tipo de acciones y la Defensoría solicitaba que ello no se aplicara en su caso.

La lucha por el derecho a morir dignamente en Perú 2:08

«Esta es la primera instancia pero podría ser la definitiva si las procuradurías de los ministerios de Salud y Justicia, y EsSalud deciden no apelar», afirmó Quesada. Agregó que confiaba «en que ello no ocurra porque las instituciones, en tanto Estado, deben estar en línea con los derechos fundamentales, y los procuradores en tanto defensores del Estado debería adherirse a ello».

La pandemia fue especialmente difícil, según la propia Estrada, pues conseguir el oxígeno que requiere dada su condición se convirtió en un reto. Ella siempre aclaró que no quiere morir y que su lucha, antes de ser un alegato por la muerte, lo es por la vida, por la libertad de elegir. Según escribió en su blog «esta búsqueda por la muerte se convirtió, paradójicamente, en una motivación para vivir».

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-