-Anuncio-
jueves, abril 15, 2021

Canadá planea presionar a México y a otros 4 países para que reduzcan sus emisiones de carbono

Últimas Noticias

México acumula 211 mil muertes por covid; aplican medio millón más de vacunas

Autoridades de Salud registraron 401 muertes más por covid-19, por lo que suman ya 211 mil 213 defunciones confirmadas...

EEUU reporta 5 mil 800 casos de covid en personas ya vacunadas

NUEVA YORK (AP) — Nuevos datos del gobierno revelaron que, como se esperaba, algunas personas que se encuentran completamente...

LaMarcus Aldridge anuncia su retiro de la NBA tras presentar problemas cardiacos

El ala-pívot LaMarcus Aldridge anunció este jueves su retiro inmediato de la NBA después de revelar que padeció arritmia...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Canadá podría comenzar a presionar a México para que reduzcan sus emisiones de contaminantes, consideró su Ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson.

De acuerdo con Bloomberg, la posibilidad surgió luego de las recientes conversaciones sobre cambio climático que Canadá y Estados Unidos sostuvieron.

-Anuncio-

El Ministro canadiense no sólo incluyó a México entre la lista de los países que podrían enfrentar las presiones. También mencionó a Japón, India, China y Australia.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó a Bloomberg que actualmente está trabajando codo a codo con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían “incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles”.

Trudeau indicó que las iniciativas que se pretende implementar con su vecino del sur incluirán políticas complementarias que tengan en cuenta “los perfiles de emisiones de los competidores industriales de todo el mundo”.

-Anuncio-

“Algunos países están produciendo sin tener el mismo tipo de liderazgo sobre cambio climático que Estados Unidos está imponiendo y que ya tenemos. Ese nivel de transparencia y responsabilidad es algo que estamos buscando concretamente en seguir adelante”, expresó el Primer Ministro canadiense en entrevista telefónica con el medio, la cual brindó un día después de haber sostenido una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“El comentario de Trudeau ilustra hasta qué punto ha avanzado en los últimos meses la idea de penalizar a los países con altas emisiones, tal vez con impuestos al carbono sobre sus exportaciones, entre las principales economías que están intensificando los esfuerzos para frenar la contaminación. Dichos impuestos podrían aliviar algunas de las preocupaciones de competitividad y la reacción política, asociadas con las nuevas regulaciones y leyes climáticas”, aseguró Bloomberg.

A pesar de la aseveración anterior, Justin Trudeau no mencionó específicamente la idea de algún tipo de “impuesto fronterizo”, pero sí destacó que los detalles sobre los planes que ha hecho Canadá y EU se darán a conocer en los siguientes meses y antes de que se realice la cumbre climática de abril, planeada en la Casa Blanca.

-Anuncio-

En la entrevista, Trudeau aseguró que no cambiará de opinión sobre el oleoducto Keystone XL, el cual ha provocado tensión con su país vecino, pero insistió en que su conversación climática abordó y continuará planteando otros problemas energéticos con los que los países pueden trabajar en conjunto, como la construcción de una red eléctrica más limpia, “una clave para cumpliendo los objetivos de emisiones para 2030”, resaltó.

Bloomberg recordó que a inicios de febrero, Mary Ng, Jefa Comercial de Canadá, comentó que la nación trabaja en la idea de las presiones hacia otros países con la intención de ampliar los esfuerzos “para encontrar áreas donde los objetivos económicos y climáticos se alineen”, pero que se está analizando más de una opción para aplicar en todo el mundo, por lo que los llamados “impuestos de carbono” representan “sólo una herramienta”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, quien se espera que utilice la presidencia del Grupo de los Siete de su país este año para obtener apoyo para los llamados ajustes de las fronteras de carbono.

“El comité de medio ambiente del Parlamento Europeo respaldó una resolución a principios de este mes instando a la Comisión Europea a poner un precio a las emisiones de productos importados para 2023”, subrayó el medio.

En ese sentido, el recién entrado Presidente de EU prometió que tomarían acciones “agresivas” para combatir el cambio climático, por lo que desde su campaña electoral apoyó las tarifas o cuotas de carbono, “que elevarían el precio de los productos importados de países con controles climáticos laxos”.

“A medida que Estados Unidos tome medidas para hacer que los contaminadores domésticos carguen con el costo total de su contaminación por carbono, la administración Biden impondrá tarifas o cuotas de ajuste de carbono a los productos con uso intensivo de carbono de países que no cumplen con sus obligaciones climáticas y ambientales. Esto asegurará que los trabajadores estadounidenses y sus empleadores no estén en desventaja competitiva y al mismo tiempo alentará a otras naciones a elevar sus ambiciones climáticas”, señaló la campaña electoral de Biden.

AMLO PIDE A CANADÁ “ACINTURAR” A MINERA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa de este 25 de febrero.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondientes por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y está queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

 “Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos”, aseveró.

Sobre las mineras, recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos”, criticó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

Marchan para exigir justicia por la maestra Ruth María en Hermosillo; demandan destitución del juez que dejó en libertad a su agresor

Hermosillo.- La maestra Ruth María Corrales, víctima de tentativa de feminicidio en Hermosillo, marchó para exigir justicia, seguridad y...
-Anuncio-