-Anuncio-
domingo, septiembre 13, 2026

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Compartir

Noticias México

“No tengo pactos con el crimen organizado”: Grecia Quiroz responde a señalamientos

La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, rechazó de manera tajante cualquier vínculo con el crimen organizado o compromisos con actores políticos y aseguró que su único compromiso está con los ciudadanos del municipio.

Reaparece ‘La Mataviejitas’ en video desde el penal de Tepepan durante entrega de apoyos de diputada

Una jornada de entrega de insumos básicos y apoyos funcionales para internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan permitió captar en video a Juana Barraza Samperio, conocida como ‘La Mataviejitas’.

“El IMSS-Bienestar es un fracaso”: trabajadores marchan por desabasto en hospital de Xalapa

Trabajadores del IMSS-Bienestar marcharon este domingo por calles de Xalapa, Veracruz, para denunciar la falta de medicamentos, insumos y personal médico en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, situación que, según los manifestantes, ha provocado la suspensión de cirugías y afectado la atención de pacientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza para retirar basura de Tastiota, una playa ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de Hermosillo.

Cada vez que se visita un lugar y se busca crear un recuerdo o compartirlo, es común tomar fotografías; el problema es que en muchas ocasiones esas fotografías se ven opacadas por la enorme cantidad de basura alrededor.

Esto le sucedió a Daniel Gallardo y a Josué Márquez, dos jóvenes fotógrafos que, en su afán por descubrir lugares de Sonora y darlos a conocer a través de las redes sociales, chocaron con una triste realidad: la basura dejada por turistas en la orilla y la arrojada por el mar.

Los jóvenes decidieron lanzar una iniciativa e invitaron a personas a sumarse para dar un respiro a Tastiota, un lugar rodeado por dunas, arbustos y un paisaje único. Estaba siendo dañado por la falta de conciencia humana.

“Mis amigos y yo tuvimos la iniciativa de venir a limpiar Tastiota en particular porque es una playa que nos gusta mucho y venimos seguido a acampar, pero hemos tenido la problemática de que siempre, al venir, hay basura.

Hace unas semanas, un tour de la Ciudad de México acampó aquí y se notó que estaban disfrutando la playa. Emocionado les pregunté qué les había parecido y nos dijeron que estaba maravillosa, pero que parecía basurero”.

“Me dio tristeza escuchar eso”, comentó Daniel, “que se llevaran la mala impresión de que los sonorenses somos muy cochinos y por eso me gustaría generar conciencia en la gente que venga a visitar nuestras playas”.

Bolsas de plástico, papel, cartón, envolturas de comida, incluso cadáveres de animales marinos como cangrejos, camarones y hasta una tortuga son parte de los desechos. Durante la limpieza, también estaba una botella de refresco de la compañía estadounidense Pepsico, con la peculiaridad de que se trataba de una edición que data aproximadamente de los años 80 y 90.

Hallar este tipo de artículos es también un recordatorio de la cantidad de años que permanecen en el planeta los desechos que tiramos en la calle y que, tarde o temprano, llegan hasta el mar, matan a miles de animales y ensucian las playas.

Josué Márquez aseguró que, aunque se trata de la primera jornada de limpieza que realizan como comunidad de fotógrafos, con otros ciudadanos, no será la última y no se limitará solo a playas, sino a otros sitios de Sonora, incluso Hermosillo.

“El movimiento inició en Tastiota, pero no se va a limitar a las playas, no queremos eso, podemos empezar también por Hermosillo que es muy grande.

A escasos kilómetros está El Choyudo, que se encuentra igual de sucio que Tastiota, y podemos movernos hacia allá o a otros lugares que sean muy concurridos, porque si son concurridos muy probablemente estén sucios”.

Josué agregó, “nosotros somos fotógrafos paisajistas, muchas veces tomamos una foto y está hermoso el lugar, la publicamos, la gente lo ve y se mira increíble, pero si tú vas te das cuenta que está sucio. Queremos que lo vivas como lo ves en la foto”.

La jornada se llevó a cabo los días sábado 20 de febrero y domingo 21 de febrero, dejando como resultado una recolección de 150 costales y 30 bolsas llenas de basura, el equivalente a una tonelada y media de desechos.

Pero, sobre todo, se buscó sensibilizar a los asistentes y seguidores en las redes sociales, quienes pudieron ser testigos, de manera presencial o a la distancia, del contraste entre un paisaje natural tan majestuoso como Tastiota y la irresponsabilidad humana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cascada de renuncias de regidores de MC en Sonora: se suman a ‘Toño’ Astiazarán rumbo al 2027

Las renuncias dentro de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora continúan y ahora alcanzaron a cuatro regidores de distintos municipios, quienes anunciaron su salida del partido y, en algunos casos, su incorporación a “Sonora Con Todo”, movimiento que respalda al alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, rumbo a 2027.

Detienen a hombre por violencia familiar y posesión de arma de fuego al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Miguel "N", de 36 años de edad, fue detenido en la colonia Arcoíris tras ser acusado de violencia familiar y posesión de arma de fuego.
-Anuncio-

Más Noticias