-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Noticias México

CNTE anuncia que mantendrá protestas durante la semana de inauguración del Mundial de la FIFA en CDMX

La CNTE anunció que mantendrá y podría intensificar sus protestas durante la semana de la inauguración del Mundial de futbol de la FIFA en la Ciudad de México, e incluso contempla movilizaciones junto a otros colectivos sociales.

Semar asegura más de 800 kilos de cocaína frente a las costas de Guerrero; hay cinco detenidos

Un operativo de vigilancia marítima encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) derivó en el aseguramiento de más de 800 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero, además de la detención de cinco personas que viajaban a bordo de una embarcación.

Sheinbaum abandera a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026: “Que su ejemplo inspire a millones a creer en sus sueños”

La presidenta Claudia Sheinbaum abanderó a la Selección Mexicana que participará en el Mundial 2026. Guillermo Ochoa recibió el lábaro patrio y el Tri quedó listo para debutar ante Sudáfrica el 11 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza para retirar basura de Tastiota, una playa ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de Hermosillo.

Cada vez que se visita un lugar y se busca crear un recuerdo o compartirlo, es común tomar fotografías; el problema es que en muchas ocasiones esas fotografías se ven opacadas por la enorme cantidad de basura alrededor.

Esto le sucedió a Daniel Gallardo y a Josué Márquez, dos jóvenes fotógrafos que, en su afán por descubrir lugares de Sonora y darlos a conocer a través de las redes sociales, chocaron con una triste realidad: la basura dejada por turistas en la orilla y la arrojada por el mar.

Los jóvenes decidieron lanzar una iniciativa e invitaron a personas a sumarse para dar un respiro a Tastiota, un lugar rodeado por dunas, arbustos y un paisaje único. Estaba siendo dañado por la falta de conciencia humana.

“Mis amigos y yo tuvimos la iniciativa de venir a limpiar Tastiota en particular porque es una playa que nos gusta mucho y venimos seguido a acampar, pero hemos tenido la problemática de que siempre, al venir, hay basura.

Hace unas semanas, un tour de la Ciudad de México acampó aquí y se notó que estaban disfrutando la playa. Emocionado les pregunté qué les había parecido y nos dijeron que estaba maravillosa, pero que parecía basurero”.

“Me dio tristeza escuchar eso”, comentó Daniel, “que se llevaran la mala impresión de que los sonorenses somos muy cochinos y por eso me gustaría generar conciencia en la gente que venga a visitar nuestras playas”.

Bolsas de plástico, papel, cartón, envolturas de comida, incluso cadáveres de animales marinos como cangrejos, camarones y hasta una tortuga son parte de los desechos. Durante la limpieza, también estaba una botella de refresco de la compañía estadounidense Pepsico, con la peculiaridad de que se trataba de una edición que data aproximadamente de los años 80 y 90.

Hallar este tipo de artículos es también un recordatorio de la cantidad de años que permanecen en el planeta los desechos que tiramos en la calle y que, tarde o temprano, llegan hasta el mar, matan a miles de animales y ensucian las playas.

Josué Márquez aseguró que, aunque se trata de la primera jornada de limpieza que realizan como comunidad de fotógrafos, con otros ciudadanos, no será la última y no se limitará solo a playas, sino a otros sitios de Sonora, incluso Hermosillo.

“El movimiento inició en Tastiota, pero no se va a limitar a las playas, no queremos eso, podemos empezar también por Hermosillo que es muy grande.

A escasos kilómetros está El Choyudo, que se encuentra igual de sucio que Tastiota, y podemos movernos hacia allá o a otros lugares que sean muy concurridos, porque si son concurridos muy probablemente estén sucios”.

Josué agregó, “nosotros somos fotógrafos paisajistas, muchas veces tomamos una foto y está hermoso el lugar, la publicamos, la gente lo ve y se mira increíble, pero si tú vas te das cuenta que está sucio. Queremos que lo vivas como lo ves en la foto”.

La jornada se llevó a cabo los días sábado 20 de febrero y domingo 21 de febrero, dejando como resultado una recolección de 150 costales y 30 bolsas llenas de basura, el equivalente a una tonelada y media de desechos.

Pero, sobre todo, se buscó sensibilizar a los asistentes y seguidores en las redes sociales, quienes pudieron ser testigos, de manera presencial o a la distancia, del contraste entre un paisaje natural tan majestuoso como Tastiota y la irresponsabilidad humana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias