-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Noticias México

México manda condolencias y se solidariza con China tras deslizamiento de tierra que dejó al menos 8 muertos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias y solidaridad con China tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el condado de Pengshui, en el municipio de Chongqing, que dejó al menos ocho personas fallecidas, 34 desaparecidas y decenas de afectados.

Embajador de México en EEUU destaca coordinación contra cárteles y tráfico de fentanilo

El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, aseguró que ambos países mantienen una estrecha coordinación en el combate al crimen organizado, lo que ha permitido fortalecer las acciones contra los cárteles de la droga, incrementar los decomisos de narcóticos y reducir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

EEUU devuelve a México cartas que pretendían hacer llegar a personal estadounidense

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que devolvió al Gobierno de México una serie de documentos que, según la administración estadounidense, pretendían orientar las acciones de funcionarios de ese país dentro de su territorio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza para retirar basura de Tastiota, una playa ubicada aproximadamente a 100 kilómetros de Hermosillo.

Cada vez que se visita un lugar y se busca crear un recuerdo o compartirlo, es común tomar fotografías; el problema es que en muchas ocasiones esas fotografías se ven opacadas por la enorme cantidad de basura alrededor.

Esto le sucedió a Daniel Gallardo y a Josué Márquez, dos jóvenes fotógrafos que, en su afán por descubrir lugares de Sonora y darlos a conocer a través de las redes sociales, chocaron con una triste realidad: la basura dejada por turistas en la orilla y la arrojada por el mar.

Los jóvenes decidieron lanzar una iniciativa e invitaron a personas a sumarse para dar un respiro a Tastiota, un lugar rodeado por dunas, arbustos y un paisaje único. Estaba siendo dañado por la falta de conciencia humana.

“Mis amigos y yo tuvimos la iniciativa de venir a limpiar Tastiota en particular porque es una playa que nos gusta mucho y venimos seguido a acampar, pero hemos tenido la problemática de que siempre, al venir, hay basura.

Hace unas semanas, un tour de la Ciudad de México acampó aquí y se notó que estaban disfrutando la playa. Emocionado les pregunté qué les había parecido y nos dijeron que estaba maravillosa, pero que parecía basurero”.

“Me dio tristeza escuchar eso”, comentó Daniel, “que se llevaran la mala impresión de que los sonorenses somos muy cochinos y por eso me gustaría generar conciencia en la gente que venga a visitar nuestras playas”.

Bolsas de plástico, papel, cartón, envolturas de comida, incluso cadáveres de animales marinos como cangrejos, camarones y hasta una tortuga son parte de los desechos. Durante la limpieza, también estaba una botella de refresco de la compañía estadounidense Pepsico, con la peculiaridad de que se trataba de una edición que data aproximadamente de los años 80 y 90.

Hallar este tipo de artículos es también un recordatorio de la cantidad de años que permanecen en el planeta los desechos que tiramos en la calle y que, tarde o temprano, llegan hasta el mar, matan a miles de animales y ensucian las playas.

Josué Márquez aseguró que, aunque se trata de la primera jornada de limpieza que realizan como comunidad de fotógrafos, con otros ciudadanos, no será la última y no se limitará solo a playas, sino a otros sitios de Sonora, incluso Hermosillo.

“El movimiento inició en Tastiota, pero no se va a limitar a las playas, no queremos eso, podemos empezar también por Hermosillo que es muy grande.

A escasos kilómetros está El Choyudo, que se encuentra igual de sucio que Tastiota, y podemos movernos hacia allá o a otros lugares que sean muy concurridos, porque si son concurridos muy probablemente estén sucios”.

Josué agregó, “nosotros somos fotógrafos paisajistas, muchas veces tomamos una foto y está hermoso el lugar, la publicamos, la gente lo ve y se mira increíble, pero si tú vas te das cuenta que está sucio. Queremos que lo vivas como lo ves en la foto”.

La jornada se llevó a cabo los días sábado 20 de febrero y domingo 21 de febrero, dejando como resultado una recolección de 150 costales y 30 bolsas llenas de basura, el equivalente a una tonelada y media de desechos.

Pero, sobre todo, se buscó sensibilizar a los asistentes y seguidores en las redes sociales, quienes pudieron ser testigos, de manera presencial o a la distancia, del contraste entre un paisaje natural tan majestuoso como Tastiota y la irresponsabilidad humana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Aplazan nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán en Chicago

La Corte de Chicago aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Ovidio Guzmán. El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará una nueva audiencia el 28 de octubre en Estados Unidos.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.
-Anuncio-

Más Noticias