En 2023 además del Tren Maya se inaugurará el aeropuerto internacional de Tulum para reactivar el turismo en la península de Yucatán, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional comentó que con los ahorros que se hicieron por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, más de 225 mil millones de pesos construirá el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
Dijo que ya se tiene licitado el tramo Cancún-Sur que va de Playa del Carmen a Tulum. Este lo desarrollará Grupo México, quien se encargará de entre 22-25 kilómetros.
Otro tramo más difícil será el que corre del aeropuerto de Cancún-Centro-Puerto Juárez. Estos 22 kilómetros estarán a cargo de la Secretaría de las Defensa Nacional, de los ingenieros militares y del Ejército Mexicano.
Además, ya se evalúa dónde se instalaran los talleres de los trenes, los puntos más destacados son Escárcega, Campeche o Chetumal o Cancún, en Quintana Roo.
Sobre las denuncias y procesos penales para detener las obras, dijo que estos no prosperaran, pues no hay argumentos y son los mismos opositores de siempre “Los Claudios”, en referencia a Claudio X. González.