-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

El migrante hondureño, Alex García, sale de la iglesia donde se refugió 3 años por políticas de Trump

Noticias México

Evacuan vuelo de Volaris en Aeropuerto Internacional de Toluca, tras alerta por “objeto extraño”

Un vuelo de Volaris procedente de Puerto Vallarta fue evacuado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que autoridades recibieran un reporte sobre la presencia de un “objeto extraño” a bordo de la aeronave.

Informa FGR que existen pruebas suficientes en contra de exgobernador Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con diversos datos de prueba dentro de la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, a quien señala por su presunta participación en la conducción, representación legal y toma de decisiones estratégicas de Ingemar, empresa investigada por su posible relación con una red de contrabando de hidrocarburos.

Inicia Jasmin Bugarin trámite para renunciar a ciudadanía estadounidense

Jasmine Bugarín inició en Guadalajara el trámite para renunciar a la ciudadanía estadounidense, tras la aprobación en el Senado de la reforma sobre doble nacionalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Jim Salter

MAPLEWOOD, Missouri, EU, 24 febrero (AP) — Después de tres años y medio de vivir dentro de una iglesia de Missouri para evitar ser deportado, el migrante hondureño Alex García finalmente salió el miércoles del lugar, luego de que el Gobierno del Presidente Joe Biden prometiera dejarlo en paz.

García, un hombre casado y padre de cinco hijos, iba a ser deportado de Estados Unidos en 2017, el primer año de Gobierno de Donald Trump. Días antes de la fecha programada, la iglesia Unida de Cristo en Maplewood, un suburbio de San Luis, le ofreció santuario.

Sara John, de la Comisión Interconfesional para Latinoamérica, dijo que García tomó la decisión de dejar el lugar después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) declaró que ya no se encontraba dentro de las prioridades de deportación y que la agencia no buscaría su detención ni deportación.

García manifestó en un comunicado que estuvo lejos de su familia por mil 252 días. Alrededor de 100 personas lo ovacionaron después que salió de la iglesia en compañía de su familia el miércoles.

“Esto aún no termina”, dijo García. “Aún hay mucho trabajo por hacer y espero poder unirme a todos ustedes en la comunidad y seguir con la lucha para recibir mi protección permanente”.

En sus primeras semanas como Presidente, Biden ha firmado varias órdenes ejecutivas en materia migratoria para revertir las medidas de su predecesor, aunque hay varios legisladores republicanos que han interpuesto impugnaciones.

Myrna Orozco, coordinadora de organización en Church World Service, señaló que aún hay 33 inmigrantes refugiados en diversas iglesias en todo Estados Unidos y que dicha cifra debe seguir disminuyendo.

“Esperamos que cambie en las próximas semanas a medida que tengamos mayor claridad de parte del ICE o se vayan decidiendo los casos”, declaró Orozco.

García no es el único que ha dejado el santuario en una iglesia desde que Biden asumió la Presidencia. José Chicas, un salvadoreño de 55 años, dejó una residencia propiedad de una iglesia en Durham, Carolina del Norte, el 22 de enero. Saheeda Nadeem, una paquistaní de 65 años, salió de una iglesia de Kalamazoo, Michigan, a principios de este mes. Y Edith Espinal, originaria de México, abandonó una iglesia de Ohio luego de más de tres años.

En Maplewood, la pastora Becky Turner dijo que García se ha convertido en un valioso miembro de la familia de la iglesia.

“Los corazones de todos nosotros en la Iglesia de Cristo están desbordados de alegría este día”, dijo Turner. “Dios respondió a nuestras plegarias para que Alex García pueda vivir libremente, sin la amenaza de ser separado de su familia”.

La salida de García ocurrió apenas dos días después de que la representante federal Cori Bush, de San Luis, anunció que patrocinaría un proyecto de ley para solicitar la residencia permanente de García. Bush dijo el miércoles que aún promoverá la propuesta.

“El ICE ha prometido que no deportará a Alex, y nada nos detendrá para garantizar que cumplan su promesa”, dijo la legisladora en un comunicado.

García huyó de la pobreza y la violencia en Honduras, de acuerdo con activistas que promueven su causa. Después de entrar en Estados Unidos en 2004, subió a un tren que pensaba se dirigía a Houston, pero en su lugar terminó en Poplar Bluff, Missouri, una localidad de unos 17 mil habitantes en el extremo sureste del estado.

Consiguió empleo y conoció a su esposa Carly, una ciudadana estadounidense, y durante más de una década llevó una vida discreta con su familia.

En 2015, García acompañó a su hermana a una oficina de inmigración para un registro en Kansas City, Missouri, en donde los funcionarios se dieron cuenta que García estaba en el país sin autorización. Recibió dos prórrogas por un año durante el gobierno de Barack Obama.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Arrestan a empleada de farmacia tras salir con 18 frascos de medicamento en Hermosillo

Detienen a una empleada de farmacia en la colonia Modelo, señalada por presuntamente llevarse 18 frascos de medicamento inyectable.

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.
-Anuncio-

Más Noticias