-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

Facebook levantará el bloqueo a noticias australianas

Últimas Noticias

Hasta donde llega tu conciencia

Te has preguntado ¿De qué estamos hecho y porque estamos aquí? Tantos misterios alrededor de la vida, simplemente con el...

Abrir nuestras escuelas (parte 2)

La semana pasada escribí sobre un tema por demás relevante, la posibilidad de reanudar clases presenciales en las escuelas....

La chispa de Sebastián no murió, se multiplicó; hace tres años donó sus órganos a 5 niños en Sonora y Nuevo León: mamá cuenta...

Puerto Peñasco, Sonora.- Era noche de carnaval en Puerto Peñasco. El 2 de marzo de 2018, Gerlia alistó a...
-Anuncio-

El secretario australiano del Tesoro, Josh Frydenberg, y Facebook confirmaron en sendos comunicados que habían alcanzado un acuerdo sobre enmiendas a una propuesta de ley que obligaría a la red social y a Google a pagar por las noticias de medios australianos que muestran en sus plataformas.

La colaboración de Facebook es una importante victoria en los esfuerzos de Australia por conseguir que las dos plataformas paguen por el contenido periodístico que utilizan.

-Anuncio-

Facebook bloqueó la opción de que los usuarios australianos accedieran a noticias o las compartieran después de que la Cámara australiana de Representantes aprobara un borrador de ley el miércoles de la semana pasada.

El corte inicial incluía, al menos de forma temporal, el acceso a las páginas de servicios oficiales de emergencias y salud pública, así como a información gubernamental de la pandemia, para indignación de los usuarios.

El Senado debatirá el texto enmendado el martes.

-Anuncio-

Frydenberg describió las enmiendas como “aclaraciones” sobre las intenciones del gobierno, y dijo que sus negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habían sido “difíciles”.

“No hay duda de que Australia ha sido una lucha indirecta por el mundo”, dijo el secretario del Tesoro.

“Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que el mundo está mirando a Australia y por eso han intentado conseguir un mecanismo aquí que sea funcional”, dijo en alusión al Código de Negociación de Medios Noticiosos del país.

-Anuncio-

El código socavaría la posición de dominio de Facebook y Google en sus negociaciones con los medios australianos al requerir una red de seguridad en forma de comité de arbitraje. Si no hay acuerdo, el comité tomaría una decisión vinculante, de modo que las firmas tecnológicas no pueden imponer términos no negociables.

Belinda Barnet, profesora de medios de comunicación en la Universidad de Swinburne, señaló que las enmiendas dan tiempo a Facebook para conseguir acuerdos antes de que el comité de arbitraje decida el precio de las noticias.

Peter Lewis, director del Centro de Tecnología Responsable del Instituto Australia, un grupo de estudios, indicó en un comunicado que las “enmiendas mantienen intacta la integridad del código de medios”.

Google había amenazado con retirar sus funciones de búsqueda del país, tachando la ley de inaplicable. Pero esa amenaza se ha desvanecido conforme la empresa firmaba acuerdos de licencias con los medios más grandes del país dentro de su nuevo modelo News Showcase.

La compañía dijo haber cerrado acuerdos con más de 50 cabeceras australianas y con más de 500 medios de todo el mundo a través del nuevo sistema, presentado en octubre.

Facebook dijo que ahora negociará acuerdos con editores australianos dentro de su propio mecanismo, Facebook News.

“Estamos satisfechos de que el gobierno australiano haya aceptado una serie de cambios y garantías que abordan nuestras principales preocupaciones sobre permitir acuerdos comerciales que reconocen el valor que aporta nuestra plataforma a los editores, en relación con el valor que recibimos de ellos”, indicó en un comunicado el director regional de Facebook, William Easton.

“Como resultado de estos cambios, ahora podemos aumentar nuestra inversión en el periodismo de interés público y restaurar las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”, añadió Easton.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades de EEUU y busca convertirse en testigo protegido: Proceso

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó de manera voluntaria a las autoridades...

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza...

Trabajadores y maestros del Sindicato de Cobach cierran oficinas del Isssteson, denuncian falta de medicamentos

Alrededor de 30 miembros del Sindicato de Cobach en Sonora, cerraron las oficinas centrales del Isssteson para protestar por...
-Anuncio-