-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Mapaches: controladores de plagas y dispersores de semillas; los avistan en zonas de Hermosillo porque buscan comida en botes de basura, llaman a cuidarlos

Últimas Noticias

Arqueras Alejandra Valencia y Aída Román se clasifican dentro del top 10 individual y en segundo lugar por equipos

Este viernes 23 de julio, se realizó la ronda clasificatoria de tiro con arco femenil en su versión individual...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

México llega a las 237 mil 954 defunciones a causa del covid; 2 millones 726 mil 160 casos acumulados: Ssa

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud publicado este viernes, México alcanzó las 237 mil 954...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El mapache norteño, que habita en Sonora y otros lugares de América, es un importante dispersor de semillas, sirve de alimento para depredadores y ayuda a controlar plagas de insectos y otros invertebrados.

Son mamíferos del orden de los carnívoros; parecen llevar un antifaz oscuro por el color de su pelaje, son de tamaño mediano y muy astutos para buscar su comida; pueden comer cangrejos, camarones, insectos, vegetales y en menor medida ranas o huevos de ave, entre otros animales más pequeños. 

-Anuncio-

Carlos Manuel Valdéz Coronel, técnico de monitoreo en Naturalia A.C. y biólogo egresado de la Universidad de Sonora, detalló que los mapaches viven regularmente en zonas donde hay agua, la cual utilizan muchas veces para ablandar sus alimentos y poder comerlos.

“En Sonora, y en la parte continental de México y en una gran parte de Estados Unidos y Canadá, se encuentra el mapache norteño, que generalmente vive muy restringido a zonas que tienen agua.

Viven cerca de ríos, arroyos o en planicies costeras como los manglares o marismas; en Hermosillo, por ejemplo, habitan cerca del Humedal La Sauceda porque dependen mucho del agua para realizar sus actividades, aunque no son animales acuáticos”.

-Anuncio-

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mapache norteño o Procyon lotor está en la categoría de “Preocupación Menor”, significa que no cumple con los criterios para estar en algún riesgo mayor como Amenazado, Vulnerable o en Peligro Crítico. 

En la Norma Oficial Mexicana la especie no está dentro de ninguna categoría de riesgo, pero es importante mencionar que no son animales domésticos y, por lo tanto, no deben mantenerse en hogares como mascotas y deben cuidarse cuando se observan en su hábitat.

Más allá de que su aspecto es simpático y llega a ser un animal muy curioso, la contribución del mapache al entorno ambiental es muy importante porque ayuda a dispersar semillas y también sirven de alimento para depredadores dentro de la cadena trófica.

-Anuncio-

“Los mapaches son muy importantes porque tienen una dieta omnívora: se alimentan de animales, de plantas, en Estados Unidos también de uvas, manzanas, aquí en México de bellotas, frutos tropicales como el mango y por ello son un dispersor de semillas.

En la cadena trófica sirven de alimento para animales depredadores como los coyotes, los pumas o gatos montés y además sirven como controladores de plagas de los animales de los que se alimenta: insectos, camarones, cangrejeros”, compartió.

A través de redes sociales y medios de comunicación desde noviembre de 2020, se difundieron avistamientos de mapaches en zonas urbanas de Hermosillo, lo que extrañó a los ciudadanos por lo que asociaciones de protección animal hicieron un llamado a transitar con cuidado y protegerlos.

Lee también: ¡Cuidado! mapaches a la vista, llaman a reducir velocidad por presencia de estos animales en Vado del Río y Quiroga en Hermosillo

Valdéz Coronel explicó que se trata de una situación que ha sucedido ya durante varios años y se debe sobre todo a que los mapaches salen de sus zonas para buscar alimento también en la ciudad, en los botes de basura de las casas y en las calles.

El biólogo recalcó la importancia de mantener distancia con estos animales y no acercarse con mucha confianza, pues también son reservorios de diversas enfermedades como la rabia o la leptospira.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-