Hermosillo, Sonora. 15 de febrero de 2021.- En Hermosillo, municipio que actualmente se encuentra en Riesgo Alto según el Mapa Anticipa Sonora, podrán realizarse eventos sociales siguiendo diversas limitaciones.
Los protocolos del Mapa Anticipa Sonora continúan vigentes y no serán modificados, aún cuando la entidad pasó a semáforo amarillo a partir de este lunes según el Semáforo Epidemiológico Federal, declaró Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora recalcó que tanto las implicaciones, como las medidas y restricciones contempladas en el Mapa Anticipa, no serán alteradas porque forman parte de una estrategia aprobada por el Consejo de Salud Estatal.
Al encontrarse Hermosillo en Riesgo Alto del 15 al 21 de febrero, junto a Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Cananea, las medidas para seguir en eventos sociales son las siguientes:
El 50% de aforo o 150 personas en lugares al aire libre y 25% o 50 personas en lugares cerrados; máxima duración de cuatro horas en espacios abiertos y tres horas en espacios cerrados, culminando todos a las 10:00 de la noche como límite.
Continúan suspendidos eventos masivos como conciertos, festivales, eventos deportivos en los municipios que se encuentren en riesgo medio, alto y máximo.
Po su parte, José Ramón Cota, presidente de la Asociación de Locales de Eventos, manifestó su conformidad para poder reactivar sus actividades, lo que beneficiará también a personal como músicos y meseros.
“Nos da mucho gusto esa noticia, porque lejos de ponernos fuera de la lista, como un sector necesario, ahora la sociedad pidió que fuéramos considerados como una actividad necesaria para la salud de ellos”, expresó.
Cota reveló que por el momento no se tienen programados eventos, ya que generalmente este tipo de celebraciones se programan con meses e incluso un año de anticipación.
“Con el semáforo que tenemos ahorita, naranja, nos permite abrir las puertas de nuestros negocios pero con restricciones, ¿cuáles son las restricciones? Que sean eventos de tres a cuatro horas, máximo a las 10 de la noche, en lugares abiertos y cerrados con un aforo del 50%, máximo 150 personas”, explicó.
Por último, agregó que al menos dos mil familias dependen de esta actividad, además de que consideró muy importante se sigan las medidas de prevención e higiene que se implementaran en los salones de eventos.