-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Variantes de covid podrían desencadenar un “escenario catastrófico”: OPS

Últimas Noticias

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-

Todos los días vamos a seguir viendo nuevas variantes (de Covid-19) y evidentemente hay que estar muy atento a que estas características no se vayan a combinar y tengamos una cepa que sea a la vez más transmisible, que tenga mayor capacidad de generar una Covid-19 grave y que además evada la respuesta inmunitaria (que se logra con las vacunas o luego de infectarse y superarlo), ese sería el escenario catastrófico”, advirtió Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, en entrevista con Carmen Aristegui.

Las vacunas antiCovid, dijo, son actualmente “nuestra gran esperanza para enfrentar este desafío (de la enfermedad y los contagios)) de manera exitosa”, pero se debe prestar atención en “saber qué cepas o variantes del virus están circulando en qué lugar con estudios genómicos, porque algunas de estas variantes podrían evadir la respuesta inmunitaria y hay que estar atento a eso”.

Recomendó a a los países el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y de la capacidad de caracterizar genéticamente las variantes circulantes.

En el mismo sentido, la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock, alertó ayer que la variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad“.  

Morales Fuhrimann agregó que Peacock podría referirse a la “potencial capacidad de colonización de una u otra variante de la epidemia a través del mundo, eso despierta preocupaciones”.

Hoy día conocemos 4 mil mutaciones, son muchas y de diferentes tipos… una cepa pudiera provocar formas más graves de Covid-19 y por lo tanto desencadenar más fallecimientos y hay un tercer elemento de salud pública que tenemos que vigilar en estas variantes que es la capacidad para evadir la respuesta inmunitaria (lograda gracias a las vacunas)… esas son las características que se tratan de encontrar en las 4 mil variaciones”, precisó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-